martes, 28 de junio de 2011

Legión extranjera francesa.

Este documental lo tenía localizado desde hace tiempo y ahora lo pongo para que un amigo del facebook que esta pensando en alistarse en la legión extranjera lo pueda ver. El ya es un soldado bien preparado puesto que ya ha superado algunos cursos muy duros como el KAIBIL.

Mañana publicare un par de noticias de prensa recientes donde vereis el relato de un legionario que termino desertando. Os llamara la atención que no es muy diferente de lo que vivimos en nuestras COES. Lo que refuerza la idea de que recibimos una excelente preparación (física y mental) y que no era ninguna locura lo que decían nuestros mandos cuando nos despedían. Un poco más de tiempo en las COES y estaríamos listos para actuar.

1 / 6




2 / 6


3 / 6



4 / 6

http://youtu.be/BxDaVaY7_Ik


5 / 6




6 / 6


lunes, 27 de junio de 2011

GUERRA DE AFGANISTAN

Una vez más nuestros soldados han sido atacados y tenemos que lamentar nuevas muertes.

 Vaya desde aquí nuestro pésame a las familias.

Hoy no voy a poner música, ni vídeos chulos, ni piruetas.

Voy a poner la cara de los talibanes y su forma de pensar.

Después que cada uno saque su conclusión y que defina guerra.

Por otra parte voy a intentar no calentarme y seguir siendo fiel a la idea de no pronunciarme políticamente al respecto de ningún tema.

No obstante si que diré una cosa desde la perspectiva de los conocimientos que tengo sobre el comportamiento humano a través del coaching.

Mantener la incultura entre la población, el adoctrinamiento de los niños y jóvenes por parte de fanáticos de cualquier tipo, así como el entorno en el que los más pequeños crecen es la base para crear sociedades absolutamente enfrentadas y enfermas desde el punto de vista social.

Con esto no me centro solo en Afganistán ya que lo tenemos aquí mismo sin salir de la península.

Cuidado con estas practicas que se pueden convertir en atentados en cualquier ciudad del mundo. En cuanto puedan comerciar con el opio de nuevo, estos individuos van a ser muy difíciles de mantener a raya.

Para terminar y como no me aguanto lo digo.

Zapatero esto es una guerra y cuando uno va a la guerra lo dice y se deja de talantes y de chorradas y asume su responsabilidad como máximo responsable.

Claro que tampoco hay crisis, etc, etc, etc.

QUE TRISTEZA ME PRODUCE VER NUESTRA CLASE POLITICA. Puuufff ¿qué nos deparara el futuro?







sábado, 25 de junio de 2011

"SF" Fuerzas Especiales - Boinas Verdes

Aquí os dejo la traducción de un articulo que he encontrado en la web oficial del ejercito de los Estados Unidos. Describe brevemente la historia de los Boinas Verdes - EE.UU, sus misiones, su preparación, sus valores, etc. Merece la pena su lectura. Me he permitido poner al principio la NOTA que estaba al final del articulo donde aclara un concepto. 


Espero me disculpéis la traducción tipo apache. Lo arreglare en un rato libre.

N O T A: Hay una idea errónea de que las unidades de elite como los Rangers, Navy SEALs y otros son parte del conjunto de las Fuerzas Especiales. Estos son otro tipo de unidades a instancia del conjunto de las Fuerzas Especiales. Sus misiones requieren de más precisión y menos tiempo en el lugar de la misión. En lo que se refiere a "Fuerzas de Operaciones Especiales" (siempre con mayúscula), o "SF", es el nombre propio de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU., cuyos soldados son también conocidos como Boinas Verdes.





Se atribuyó la boina verde a las Fuerzas Especiales en 1961, por el presidente John F. Kennedy fué el distintivo elegido. " Un símbolo de excelencia, un símbolo del valor, una marca de distinción en la lucha por la libertad " Ese nivel de excelencia continúa distinguiendo a aquellos que se han ganado la etiqueta de las Fuerzas Especiales.



Permitiendo que las fuerzas de las naciones aliadas en todo el mundo recinam su apoyo para organizar, entrenar, equipar y dirigir las operaciones combinadas de combate con las fuerzas especiales iraquíes y afganos. Los Boinas Verdes están decididamente comprometidos en el apoyo a EE.UU y con los objetivos nacionales. Estos esfuerzos comienzan a menudo en el ámbito local mediante la construcción de una buena relación con los pueblos indígenas y la obtención de conocimientos e información valiosa, a menudo a través de compartir tazas de té chi con los líderes tribales en pos de un objetivo comun.



Actualmente existe una gran demanda por su adaptabilidad, visión cultural, el lenguaje y las habilidades especializadas. Los soldados de Fuerzas Especiales se enorgullecen de su lema oficial "De Oppresso Liber". Esta frase latina que significa "liberar a los oprimidos", hace referencia a uno de sus principales misiones: la formación y asesoramiento a extranjeros en combate las fuerzas locales.




Las raíces de las Fuerzas Especiales se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Oficina de Servicios Estratégicos y la Fuerza de Operaciones Especiales fueron creadas. Estas unidades especializadas operaban detrás de las líneas por medio de la guerra de guerrillas y operaciones comando. Más tarde, las Fuerzas Especiales ganó renombre en la guerra de Vietnam, donde ganaron 17 medallas de honor. Muchos de los principios de Boinas Verdes fueron voluntarios-nacidos en el extranjero los hombres que lucharon por varias naciones en la Segunda Guerra Mundial.

Después de Vietnam, que siguió contribuyendo a la derrota de la insurgencia en todo el mundo, a menudo con una pequeña huella en áreas remotas. Estos guerreros se muestra un compromiso a largo plazo a nuestros aliados que ha llevado con gran éxito de funcionamiento en lugares como El Salvador, Colombia y Filipinas.


Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, las Fuerzas Especiales una vez más demostrarón su capacidad ya que con menos de 300 soldados, en estrecha colaboración con socios indígenas, provocó la caída del gobierno talibán de Afganistán en 43 días. En Irak, las Fuerzas Especiales, en colaboración con socios selectos de indígenas iraquíes, evitó un cuerpo entero iraquí de Bagdad, reforzando, al mismo tiempo la realización de múltiples operaciones especiales en el desierto occidental y la vanguardia de los ataques a Bagdad. Desde entonces, los soldados de las Fuerzas Especiales han estado en la vanguardia de la sociedad global de nuestra nación para derrotar el terrorismo y eliminar la insurgencia de las Filipinas a Colombia a África.


La AOD de 12 hombres (Alpha Destacamento de Operaciones) o "el equipo A", está compuesto en gran parte de los suboficiales. Cada hombre tiene una función específica, que van desde las operaciones y la inteligencia, a las armas, ingeniería, medicina y comunicaciones. La formación avanzada para cada especialidad puede tomar seis meses o más, e incluye pequeñas unidades tácticas, idiomas, y la supervivencia, evasión, resistencia y escape.  La propia AOD pueden especializarse en una habilidad o la infiltración de un determinado conjunto de la misión, como militar de caída libre, el buceo de combate, la guerra de montaña, operaciones marítimas, o las operaciones urbanas.

La entrada en las Fuerzas Especiales se inicia con la evaluación y selección de las fuerzas especiales, o SFAS, que se celebra en el Camp Mackall, cerca de Fort Bragg, Carolina del Norte mentalmente y físicamente exigente, el curso está diseñado para ver si un soldado tiene todo lo necesario para formar parte de una AOD.  Se hace especial hincapié en los atributos como la inteligencia, la aptitud física, motivación, confianza, responsabilidad, madurez, estabilidad, el juicio, decisión y trabajo en equipo. Alrededor del 40 por ciento de todos los candidatos intentan SFAS tienen éxito.
Obtención de "seleccionados" en SFAS (Fase 1) permite a un candidato a continuar en los próximos cuatro fases del Curso de Capacitación de las Fuerzas Especiales (el "Q-Curso"). Todos los alumnos deben completar el curso de las Fuerzas Especiales del Ejército de la Escuela Airborne antes de comenzar la fase 2 de la Q-Curso. Si un candidato completa con éxito los próximos cuatro fases, que se graduarán como un soldado de las Fuerzas Especiales y de ser asignado a una AOD.
Grupos de fuerzas especiales se encuentra actualmente en Fort Bragg, Fort Campbell, Kentucky, Fort Carson, Colorado, y Fort Lewis, Washington adicionales batallones de las fuerzas especiales se encuentran en Okinawa, Japón, y Kaserne Panzer, Stuttgart, Alemania. En 2011, el 7 º Grupo de Fuerzas Especiales (actualmente en Fort Bragg) se trasladará a la Base Aérea Eglin, Florida Hay también dos grupos de la Guardia Nacional de Fuerzas Especiales ubicada en Alabama y Utah, con las unidades subordinadas con sede en 19 estados.
Como líderes reconocidos, los guerreros y los diplomáticos, la demanda mundial de soldados de fuerzas especiales nunca ha sido mayor. Para satisfacer la demanda, las unidades de las Fuerzas Especiales se están ampliando, con un cuarto batallón de unos 400 soldados que se añade a cada uno de los cinco del Ejército en servicio activo Grupos de Fuerzas Especiales. Para satisfacer la Demanda, las Unidades de las Fuerzas Especiales en sí estan ampliando. Este crecimiento ha puesto una demanda igual de alta en apoyar fuerzas especiales de soldados, fundamental para las necesidades logísticas y el apoyo de un grupo de Fuerzas Especiales.

martes, 21 de junio de 2011

La guinda del pastel

Aquí os dejo el ultimo vídeo del reencuentro, espero que os guste.


Los mejores momentos del encuentro




Dedicatoría del Capitan Valencia:

Para toda la familia guerrillera de uno más.
 Os llevare siempre en mis recuerdos.
De los mejores años de mi vida.
 Pablo Val Bol. 


viernes, 17 de junio de 2011

The Warrior Song - Hard Corps



Sin palabras

Este vídeo tan entrañable me lo ha enviado un nuevo amigo y colaborador. El se llama Foro ya he hablado de el esta semana ya que es uno de los organizadores de la recreación historica del Guerrillero Cura Merino (Villoviado - Lerma). Adjunto os dejo el link para los que no hayáis visto el trabajo tan impresionante que han echo estos amigos para recrear fielmente los uniformes de la época, las armas y la historia. Gracias Foro por este vídeo creo que es de lo mejor que he publicado en el blog.  

 





jueves, 16 de junio de 2011

Hermanos de sangre - 1er capitulo

Pedro García - COE - Tarragona
Al empezar con el blog a finales de abril era yo quien buscaba todos los contenidos. Ahora se me acumulan las sugerencias que me van llegando por correo electrónico y facebook. GRACIAS.

Hoy empiezo con la serie hermanos de sangre que me sugirió Pedro ya hace algunas semanas. Quería ponerla después de nuestro encuentro en Burgos.

Pedro García es un compañero que sirvió en la COE de Tarragona. Os pongo una fotografía de su compañía. Me gusta mucho por su originalidad.

Espero que os guste la serie.



Fijaos en la formación C y E - COE --- Arriba a la izq. con boina más clara Pedro García.



Band of Brothers (Hermanos de sangre en España, Hermandad en la trinchera o Banda de hermanos en Hispanoamérica) es una serie de televisión de 10 capítulos, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks.

Gran parte de la acción en la miniserie se centra en lo experimentado por la Easy Company (Compañía Easy) del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista (506th Parachute Infantry Regiment), de la 101ª División Aerotransportada (U.S 101st Airborne Division) del Ejército de los Estados Unidos y en uno de sus primeros líderes de sección, el Teniente Richard Winters (más tarde Mayor Winters). La serie se basa en el libro del mismo título, escrito por el prestigioso historiador y biógrafo Stephen Ambrose.

Los eventos retratados en la miniserie tratan de ser fieles a la historia y se basan en la investigación de Ambrose y en entrevistas hechas a veteranos de la Easy Company. Todos los personajes que aparecen en la miniserie están basados en personajes reales de dicha compañía; algunos de ellos aparecen en entrevistas pre-grabadas como prólogo a cada episodio.

La miniserie fue estrenada en 2001 por HBO y posteriormente se programó en The History Channel. Fue también emitida en Gran Bretaña por la BBC. En España fue emitida por Telecinco, por ETB 2 (para el País Vasco) y en Perú por Panamericana Televisión.

La HBO, junto a los creadores de la serie (Steven Spielberg, Tom Hanks, Gary Goetzman), prepararon una nueva miniserie titulada The Pacific (El Pacífico). Esta vez el centro de la acción estará situado en el teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. El proyecto se estrenó el día 15 de marzo en 2010, en un estreno simultaneo en España y Estados Unidos.[1]


















Cacharros divertidos





PAVIA 19 - SOE-CNU (Sección de Operaciones Especiales – Centro de Núcleos Urbanos)

GRACIAS A:

 JUAN MORALES
Cabo 1º - Instructor

TENEMOS ESTE RECUERDO


Estimados Compañeros:


He visitado este bonito e interesante blog sobre los guerrilleros, y como cual me he sentido toda mi vida después de haber realizado mi periodo de milicia, 12 meses como guerrillero urbano, y con ese espíritu sigo después de haber cumplido 56 años de edad.

Estuve todo mi periodo de mili, por el año 79 (ya ha llovido un poco) el RIMTB PAVIA 19 en el cuartel de Ballesteros (cuartel actualmente cerrado como tal y reconvertido en oficinas de la administración) en la Línea de la Concepción,  como voluntario destinado en la SOE-CNU (Sección de Operaciones Especiales – Centro de Núcleos Urbanos)  en la cual estuve de soldado, cabo y cabo 1º de instructor de defensa personal.

Durante años esta sección se creó como prueba,  pero después se afianzaría como tal, hasta la disolución de este regimiento en 1995, que pasaría esta sección a la legión, o eso me comentaron mis mandos. En esta sección se instruía a soldados en este tipo de guerrilla urbana, que no era la misma instrucción que los guerrilleros de las COE´s.
Fotografía: Fondo fotográfico del General Bataller
Como os comento y por contar un poco más de historia de esta unidad que paso a la Legión como he comentado.


En la Legión se encuadró en la BOEL, la Bandera de Operaciones Especiales de la legión, pero de sección pasó a denominarse 

Compañía de Especialidades / Instrucción.

Cuando la BOEL fue reconvertida en GOE ósea en el actual GOE: Grupo de Operaciones Especiales "Maderal Oleaga XIX", al pasar a formar parte del MOE (Mando de Operaciones Especiales), paso a formar parte del Grupo de Cuartel General, formando así una Unidad Subordinada denominada: Unidad de Instrucción.


Sería un placer y un honor para mí personalmente, como guerrillero, formar parte de este magnífico grupo de las diferentes unidades guerrilleras españolas, y que la pequeña pero magnifica SOE-CNU del Pavia 19 donde tantos guerrilleros urbanos se formaron, tuviese su merecido lugar de unión, debate y reconocimiento, así como su escudo forme parte al lado de los escudos de los guerrilleros españoles.
Os adjunto el escudo de nuestra sección, el cual con tanto orgullo y honor se llevaba cosido en el hombro izquierdo de nuestra prenda militar “chupita”.
Gracias de antemano, y un abrazo guerrillero.
Juan Morales

miércoles, 15 de junio de 2011

La Legión

Esta breve historia de la legión me ha llegado por correo electrónico y me ha parecido que tenia que publicarlo en el blog. Como siempre digo que cada uno saque su conclusión en privado.

EL CONOCER LA HISTORIA SEA CUAL SEA EL TEMA

TE PERMITIRÁ SIEMPRE OPINAR Y ACTUAR.





Cuenta la Historia que el 17 de julio de 1921, tras lanzar un llamamiento a los musulmanes para combatir a los infieles, Abd-el-Krim desencadenó un ataque sobre las líneas españolas que concluyó en el denominado desastre de Annual. Sin dar cuartel a sus adversarios, los moros de Abd-el-Krim pasaron a cuchillo y torturaron a los heridos, a los enfermos y a la población civil que cayó en sus manos.

Así, el 3 de agosto, por ejemplo, los moros se apoderaron de Zeluán y asesinaron a más de quinientas personas. Previamente al asesinato en masa, los mandos, el capitán Carrasco y el teniente Fernández, fueron atados, disparados y quemados vivos entre los aullidos de alegría de los moros. Así, los musulmanes – que habían dado muerte a no menos de trece mil españoles - avanzaron hacia Melilla. A esas alturas, la situación de la ciudad española era realmente desesperada. Su defensa se limitaba a mil ochocientos soldados pobremente equipados y entrenados y además las alturas del Gurugú, que dominaban la ciudad ya habían caído en manos de los musulmanes.

Para colmo, el aluvión de refugiados que había llegado a la ciudad y que había sido testigo de las atrocidades cometidas por los moros no era el mejor aliciente para la moral. En esos momentos, la Legión, mandada por Millán Astray y Franco, se convirtió en el único baluarte efectivo para defender la ciudad. Cumplió con su cometido con valor y eficacia porque la valerosa decisión de resistir de la Legión obligó a Abd el-Krim a reagrupar a sus fuerzas en el interior y, antes de finales de agosto, a abandonar las inmediaciones de la ciudad española. Sin ningún género de dudas, la Legión había salvado a Melilla.

Hoy, la Legión cumple noventa años. Sin intención de agotar el tema, los hechos son los siguientes:

1. El 28 de enero de 1920, un real decreto firmado por Alfonso XIII creó la Legión obedeciendo su articulación a la peculiar visión de Millán Astray.

2. El 20 de septiembre de 1920, los nuevos reclutas se unieron por primera vez a la Legión convirtiéndose esa fecha en el aniversario oficial de su creación.

3. La finalidad primordial de la Legión era convertirse en una unidad de élite que pacificara el Marruecos español.

4. En el ideario de la legión – que contaba inicialmente con tres banderas – se unían el ejemplo de la legión extranjera francesa, la cosmovisión del bushido japonés y la tradición histórica de los Tercios.

5. Durante la guerra del Rif, la Legión tuvo un peso excepcional en la victoria de 1926, desempeñando en sus filas un papel extraordinario Francisco Franco.

6. En 1934, la Legión fue utilizada por el gobierno de la II República para aplastar el golpe de estado desencadenado por el PSOE y el nacionalismo catalán contra la legalidad republicana.

7. En 1936, la Legión se sumó a la sublevación contra el gobierno del Frente popular desempeñando un papel extraordinario durante las primeras semanas del conflicto y convirtiéndose en el curso de la guerra civil en una de las unidades de élite a las órdenes de Yagüe.

8. En 1957-8, la Legión combatió durante la guerra de Sidi-Ifni.

9. En el curso de los últimos años, la Legión ha intervenido en Bosnia como parte de la SFOR y también en Irak, estando desplegada en Najaf de donde fue retirada por orden de ZP.

10. Aunque en 2005, ZP desplegó unidades de la Legión en Afganistán como parte de la fuerza internacional de estabilización dirigida por la NATO y en 2006, lo hizo en el sur del Líbano, no es menos cierto que ZP ha seguido una política contraria a la Legión encaminada a disolver sus banderas y, sobre todo, a desproteger Ceuta y Melilla frente a Marruecos.

11. Así, en la actualidad, a noventa años de su fundación, la Legión se ve apartada de la misión principal para la que fue creada: la defensa de los territorios españoles en el norte de África y

12. La ministra Carme Chacón, que tanto ha contribuido a esta nefasta política contraria a la Legión, no ha estado presente en las celebraciones del día de hoy.

Como la Legión extranjera francesa y los marines, como los samurais y los legionarios romanos, como las falanges de Alejandro y los Tercios españoles, la Legión constituye una unidad de élite cuya Historia se ha construido sobre la base del sacrificio, de la valentía y de la entrega a la patria hasta el último aliento. Conocidos como "novios de la muerte", sus integrantes en todas y cada una de sus acciones han dado a lo largo de noventa años muestra continua de fidelidad al credo legionario.



El Espíritu del legionario: Es único y sin igual, de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

El Espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

El Espíritu de amistad: De juramento entre cada dos hombres.

El Espíritu de unión y socorro: A la voz de ¡ A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.

El Espíritu de marcha: Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado. Será el cuerpo más veloz y resistente.

El Espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño, hará todos los trabajos, cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden.

El Espíritu de acudir al fuego: La Legión desde el hombre solo hasta La Legión entera, acudirá siempre donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello.

El Espíritu de disciplina: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.

El Espíritu de combate: La Legión pedirá siempre, siempre, combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años.

El Espíritu de la muerte: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

La Bandera de La Legión: Es la más gloriosa porque está teñida con la sangre de sus legionarios.

Todos los hombres legionarios son bravos: Cada Nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar qué pueblo es el más valiente.

Resulta por ello obligado el recordarlos con el aprecio y la gratitud que merecen los héroes a la vez que se observa con pesar y vergüenza una política como la de ZP empeñada en privar a la Legión de su memoria, de sus símbolos, de su Historia e incluso de su espíritu.

En este nonagésimo aniversario de la llegada de los primeros reclutas a los puestos de la Legión, sin embargo, nos cabe un consuelo, el de pensar que ZP, Carme Chacón y tantos otros serán juzgados con dureza por la Historia de España por la manera en que han dejado en ella una amarga huella de desprecio y desamor. Por el contrario, aquellos que aman a España siempre recordarán con gratitud a unos caballeros legionarios que dieron su vida para defenderla de las peores amenazas que se cernían sobre ella, porque sus efectivos siempre han dado muestra de sacrificio desinteresado y porque las naciones que son conscientes de su destino jamás discuten o ponen en entredicho a sus héroes


martes, 14 de junio de 2011

ISAF-Afghanistan - Misiones humanita...... ¿que?



Hemos cambiado de época pero parece que nuestro ejercito continua exactamente igual.

No escribiré más por que me he propuesto no pronunciarme al respecto de ningún tema relacionado con la política de este país aunque me retuerza de dolor. Básicamente para que no nos cierren el blog como ha ocurrido con alguna pagina de veteranos legionarios. Que cada uno haga su reflexión personal en privado y jure en arameo antiguo o por seguidillas.

P.D.: En los vídeos que acompaño vereis que todo depende de como se cuente. !!Vivan los medios de comunicación!! ¿verdad o mentira?







Encuentro anual - Circulo de Amigos de los Comandos en Malvinas

Aquí os dejo la información y las fotografías que me envía el Capitán Figueroa.
El Circulo de Amigos de los Comandos en Malvinas participo con el Presidente y Vice del almuerzo anual que ofrece todos los años a los Comandos el VGM Sold del RI 7 Fernando Codd el sábado 28 de mayo.

En la plaza se descubrió una placa del acontecimiento con la presencia de autoridades de la localidad.

El viernes 27 de mayo participamos de una cena en Baires en el COFA con la participación de VGM de la Fuerza Aérea el Brigadier Piuma, el Comodoro Puga y Mafei.

El viernes 10 de Mayo participamos de la conmemoración de la Ca de Cdos 601 en Campo de Mayo.

lunes, 13 de junio de 2011

GUERRILLERO - CURA MERINO - Recreación histórica

Al día siguiente de nuestro encuentro COE 61 y GOE V en la base Castrillo del Val nos desplazamos hasta Lerma para acompañar a Vielba y Carlos creadores del corto sobre la COE. También de la asociación de guerrilleros del norte de Castilla y León a un acto de recreación histórica sobre la vida del cura Merino.

Guerrillero que recluto campesinos de la zona de Lerma – Burgos y que lucho contra las tropas francesas.


Abajo os dejo una breve historia de su vida que bien merece la pena leerlo y un vídeo con fotografías..

A primera hora estuvimos en Villoviado viendo el acto frente a la casa del Cura Merino. En las fotos podréis ver al cura vestido de negro y al alcalde de Villoviado depositando una corona de laurel. También nos invitaron a vino tinto de la tierra echo por el alcalde y pudimos sacarnos fotografías con los vecinos del pueblo que estaban vestidos de época. Al hablar con los vecinos me acordaba de aquella norma que decía algo así como "El guerrillero se moverá entre la población local como pez en el agua ganandose su confianza".

Más tarde nos desplazamos a Lerma para ver el desfile y las salvas junto al monumento del cura. Las salvas fueron echas con armas autenticas de avancarga que son replicas exactas de los fusiles del 1700. Por cierto veréis fotografías nuestras disparando con ellas. También vereis al alcalde de Lerma que participo con el grupo que realizo la recreación histórica. Por último agradecer la compañía de Foro uno de los organizadores de la recreación que nos contó muchisimos detalles históricos durante la comida. Foro es reservista voluntario y alférez del ejercito de tierra que sirvió en Gran Canaria.
En definitiva un excelente fin de semana repleto de sorpresas, compañerismo, amigos, recuerdos y mucha emotividad. Esperamos que se repita pronto.


Cura Merino. Jerónimo Merino


Nacionalidad: España


Villoviado, Burgos 1769 - Alençon (Francia) 1844


Sacerdote y guerrillero


Siguió la carrera eclesiástica y fue ordenado sacerdote, pasando a ser párroco de su pueblo natal. En la invasión francesa de 1808 fue maltratado y apresado por las tropas de Napoleón, consiguiendo escapar. Desde ese momento se convirtió en uno de los más prestigiosos guerrilleros de la resistencia española, alcanzando el cargo de gobernador militar de Burgos en 1814. Sus éxitos fueron premiados por el recién llegado Fernando VII con una canonjía en Palencia, pero el cura Merino tuvo que abandonarla por enemistades con sus compañeros.


El Trienio Liberal de 1820-1823 le llevó de nuevo a la guerrilla como declarado absolutista, participando en las partidas que hacían de vanguardia a los "Cien Mil Hijos de San Luis". Se hizo carlista tras el fallecimiento de Fernando VII, convirtiéndose en uno de los líderes del movimiento en Castilla y participando en los sitios de Morella y Bilbao. Se hizo fuerte en Soria, pero la paz que trajo el Convenio de Vergara de 1839 motivaría su marcha a Francia, junto al pretendiente Carlos María Isidro, falleciendo en el país vecino.

GuerrilleroEn 1808, ejerciendo de párroco en su pueblo, pudo apreciar el maltrato que recibía la gente de su pueblo por parte de las tropas francesas; esto le incitó a convertirse en guerrillero.



Acompañado del GUERRILLERO Cura Merino
«...Era un sacerdote que sufrió el abuso de las tropas que expandían la Revolución por Europa. Fue humillado y vejado en su función sacerdotal ante sus feligreses. Formó una de las partidas más conocidas de Castilla la Vieja para combatir a los revolucionarios. Don Jerónimo no era un guerrillero sino un intelectual que sólo conocía la guerra por la lectura pero logró formar un cuerpo guerrillero eficiente que lograría quitar el sueño a los mandos franceses...» [1]


Durante la guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico, se convirtió en uno de los más prestigiosos guerrilleros de la resistencia española. El 9 de junio de 1809, cuando se encontaba con su partida en Tordómar, recibe aviso de la llegada a Lerma en de una patrulla franca procedente de Burgos. Su éxito al asaltar el Palacio Ducal, rindiendo a la guarnición francesa, atrae a sus filas jóvenes estudiantes de la comarca, entre los cuales se encontraba Ramón Santillán.[2]


A partir de julio de 1809, incrementadas sus fuerzas, actúa sobre las comunicaciones Burgos - Valladolid. Así, el 22 de enero de 1810 sorprendió a una división francesa en las inmediaciones de la villa de Dueñas, cayendo en la emboscada sobre 1.500 hombres, logrando evadirse solamente unos 200.


El 10 de julio de 1810, las tropas francesas al mando de Duvernet incendian la villa de Almazán[3] en represalia a la tenaz resistencia,[4] que dentro de sus muros, hizo el guerrillero con 1.600 hombres.[5]


«... Las guerrillas, fuerza única que los españoles tenían en estas provincias interiores, se reunieron en el Duero, en Almazán, pueblo de la provincia de Soria. El gobernador francés de la capital de este nombre, Baste, coronel comandante de la marina de la Guardia Imperial, se puso en marcha desde dicha ciudad el 10 de julio por la mañana con una columna de 1.100 hombres, y atacó a las fuerzas españolas reunidas; mas habiendo sido rechazado después de siete horas de fuego, pidió por medio de un parlamento una suspensión de armas; pero faltando a su palabra, y durando aún el armisticio, atacó, resuelto a ocupar a todo trance la villa, con la mayor intensidad el puente, y consiguió entrar en ella después de haber sufrido una mortandad horrorosa. El cura Merino fue uno de los partidarios que se hallaron en esta acción con 200 caballos...» [6]


Uniformes de la epoca fielmente realizados.
En 1811 funda el Regimiento de Húsares de Burgos[7] en el que participaron entre otros Julián de Pablos y otros jóvenes lermeños como Ramón de Santillán futuro ministro de Hacienda y primer gobernador del Banco de España, y también el de infantería conocido como Regimiento de Arlanza.


Los húsares vestían pelliza azul bordada en blanco, y según Fredérick Hardman con “sus armas bruñidas y sus hermosos caballos, podían emparejarse, sin menoscabo, con la mejor fuerza regular de la Caballería francesa".[8] A fines de julio de 1812 persigue a las tropas de Marmont, que se repliegan de Arapiles por el Valle del Esgueva.


Lancero del Vístula 1808, con su tradicional chascás.[9]Logró una audaz victoria en Roa, una de los pocas que efectuó Merino sobre poblaciones ocupadas por los franceses. También consiguió victorias en Quintanar de la Sierra y Hontoria del Pinar. En dichas victorias fue relevante su asentamiento en el Monte Carmona de Vilviestre del Pinar que probablemente funcionó como cuartel general. El 15 de abril de 1812 recibe aviso de cómo el batallón 1º del Vístula, formado por soldados polacos al servicio de Francia, salía de Aranda para efectuar requisición de carnes en el partido de Peñaranda de Duero y caseríos de las inmediaciones un convoy escoltado por 1.400 infantes, 150 caballos y dos piezas de artillería,[10] lo que le agradaba pues veía la posibilidad de escarmentar él a los franceses que el día 2 de abril, habían ahorcado a los junteros en Soria, dejándolos colgados para escarmiento de la población. Determinó salir a su encuentro, atacando en el camino de Hontoria de Valdearados, cerca de Peñaranda de Duero, comunicando de este modo su acción:


«... Tenemos la satisfacción de anunciar a V.E. que el 16 del pasado mes de abril de 1812 han tenido estas tropas la acción más brillante de cuantas han ocurrido desde los principios de su formación: todo el batallón 1º del Vístula, compuesto de 669 polacos fueron fruto de ella. Habían salido de la villa de Aranda a continuar sus robos y saqueos. El Coronel Merino cae sobre ellos en Hontoria de Valdearados, en tan buena disposición, que ni uno siquiera se les fue. Sesenta y nueve murieron en el ataque, sin que por nuestra parte hubiese más desgracias que cinco heridos, el uno de gravedad, los demás polacos, con sus jefes y oficiales, quedaron prisioneros. Inmediatamente de concluída la acción mandaron los Comandantes degollar[11] a 110 de ellos. El resto de los prisioneros ha sido conducido hacia las Asturias...» [12]


Culminó esta etapa de su vida en 1814 alcanzando el cargo de gobernador militar, con grado de general, de la plaza de Burgos y una vez acabada la guerra renunció a sus honores militares y volvió a sus labores de cura de pueblo.[13]

El orgullo de llevar la boina verde



Alrededor de 200 veteranos del Cuerpo de Operaciones Especiales de Castrillo del Val se reunieron ayer en la base militar para recordar andanzas.

Luis López AraicoGadea G.Ubierna / Burgos

«Hacemos fácil lo difícil». Esta es, para José Cuquejo, la característica que identifica a los ‘Boinas Verdes’, aunque hayan pasado varias décadas desde que se pusieron la boina en un acto de servicio por última vez. Cuquejo fue uno de los casi 200 veteranos de este cuerpo que tuvieron ocasión de calarse de nuevo la boina en la reunión celebrada ayer en la base militar de Castrillo del Val para recordar sus andanzas mientras hacían la mili en el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) de Burgos, desaparecido en 1996.



Un futuro guerrillero celebrando su cumpleaños entre amigos.

Guerrilleros de Valladolid charlando con Carlos de la asoc- VBV de CyL
«Vivo en Suiza y tenía muy difícil poder venir, pero mi familia me regaló el viaje», explicó ayer José Cuquejo, un gallego que hizo la mili en el COE de Burgos en 1982. «Yo tengo claro que lo mejor de aquella época fueron los compañeros, el ambiente que había aquí», afirmó este veterano mientras a su alrededor no dejaban de repetirse los abrazos y las palmadas en la espalda entre viejos compañeros de fatigas.
El reencuentro de Burgos, al que asistieron veteranos de otros Cuerpos de Operaciones Especiales desaparecidos como el de Oviedo o el de Alicante, se organizó para celebrar el cincuenta aniversario de la creación del primer cuerpo de este tipo, conocido por ser muy duro. «Veníamos del pueblo y salíamos sabiendo hacer de todo: esquiar, escalar, rapelar, rescate... Estábamos entrenando 24 horas», explicaba ayer el presidente de la Asociación de Guerrilleros Veteranos del Norte y promotor del encuentro, José Francisco Vielba. «Aparte de la boina, lo que nos caracterizaba era la dureza del entrenamiento. La función de las COE’s era la defensa operativa del territorio, por lo que teníamos que conocerlo con la palma de la mano», señaló.

Por este motivo, muchos de estos veteranos afirmaron ayer que podrían moverse con los ojos cerrados por los alrededores de la base y, de hecho, recordaron que las prácticas de rápel las hacían en los yacimientos de Atapuerca. Muy cerca de allí está el campo de tiro, uno de los escenarios de su formación militar que visitaron junto con la compañía y otras dependencias de la base. Uno de los momentos más emotivos del día llegó con la proyección del cortometraje de 18 minutos dirigido por el veterano Carlos Corada y protagonizado por otros tantos compañeros de quinta, COE, espíritu guerrillero. «Es la historia de cómo vivía una patrulla del COE en la mili», explicó Corada, matizando que el rodaje, en Aguilar de Campoo, fue de lo más realista. «Fueron unos días muy duros, de mucha agua, mucho frío, pero los actores demostraron no estar desentranados en absoluto», dijo. Este corto se estrenará en septiembre en Burgos, probablemente en el acuartelamiento Diego Porcelos, aunque está pendiente de confirmación.

Después, tomaron un pincho en el comedor de la base y a última hora de la mañana se desplazaron al hotel Camino de Santiago para comer y pasar la tarde recordando historias y protagonizando otras para futuros encuentros. «Es la segunda vez que organizamos un encuentro a nivel nacional, pero siempre nos ha gustado juntarnos algunos y salir al monte. Lo que se aprende en el COE no se olvida jamás», concluyó Vielba.

viernes, 10 de junio de 2011

GAR - Guardia Civil


Publicado el 15 de ene. de 2013


Video Homenaje al GAR 
Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (antiguo Grupo Antiterrorista Rural)