martes, 19 de julio de 2011

El Príncipe observa un simulacro de ataque a un convoy y de evacuación médica de boinas verdes

Aunque se trata de una noticia atrasada relata cosas interesantes sobre nuestros compañeros paracaidistas. Merece la pena su lectura.

Enlace directo a noticia --- http://www.lavozlibre.com

DEFENSA-PARACAIDISTAS


viernes, 19 de febrero de 2010, 16:32

Alcantarilla (Murcia).- El Príncipe Felipe observó hoy, en la base aérea de Alcantarilla, un simulacro de ataque a un convoy militar en el que dos cazas le dan apoyo aéreo y un soldado resulta herido y es evacuado en helicóptero por miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, mas conocidos como "boinas verdes".



Don Felipe, vestido con el traje de camuflaje árido que los soldados españoles llevan en Afganistán, se ha interesado por los modernos medios con que cuenta esta unidad, entre ellos su túnel de viento, el mas moderno de Europa, donde observó de cerca las prácticas de caída libre con paracaídas cerrado en una situación que simula el vuelo real, y que durante estos días ha sido probado por tropas de elite alemanas y que habitualmente es visitado por militares de Europa.

El clima benigno del sureste español, propicio para los saltos de prácticas, y sus modernas instalaciones están siendo valoradas por la OTAN para una posible escuela de paracaidismo multinacional, según fuentes militares consultadas por EFE.

El escuadrón cuenta con unos 300 efectivos que desde el año 2005 se turnan 35 miembros cada dos meses y medio en Afganistán, donde trabajan como equipo de alerta permanente preparado para una posible evacuación o rescate durante las misiones de reconocimiento, así como en otras labores de apoyo aéreo.

Desde mayo de 2005 esta unidad forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF) con la misión de proteger a las fuerzas españolas desplegadas en el país en apoyo de operaciones aéreas y formando equipos que, a bordo de helicópteros, protegen las operaciones de evacuación médica.

El Príncipe estuvo acompañado en su visita por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general José Jiménez Ruiz, y por el General Jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general José Froilán Rodríguez Lorca, del que depende directamente este escuadrón.

En la demostración táctica se incluyó una operación de una patrulla de paracaidistas, cuyo salto a mil metros de altura, en la modalidad HALO o de gran altitud con oxígeno, fue observado por el Príncipe desde el mismo Aviocar que los transportaba.

El escuadrón, con récord de España de lanzamiento en 1997, a 38.500 pies, es una unidad emblemática de operaciones especiales del Ejército del Aire.

Sus miembros han participado en numerosas misiones internacionales de todo tipo, desde Namibia (1989-1990) en su primera misión con la ONU; a los Balcanes, con UNPROFOR (1993), y el año siguiente en la guerra entre hutus y tutsis de Ruanda, y también rescataron a 250 náufragos de buques tan conocidos como el Casón, Topoloveni y Mar Egeo, siendo referencia del paracaidismo militar fuera de España.

El tipo de operaciones de combate que realizan requiere un adiestramiento especial de 4 meses tras los que realizan con el Ejército del Aire y que incluye 2 semanas de supervivencia, tras lo que se les concede la boina verde que sustituyen a la negra que portan al llegar a la unidad.

A sus miembros, al igual que el resto de unidades de operaciones especiales de la Alianza Atlántica, se les identifica por esa boina verde que portan desde 1997, y como anécdota, hoy el Príncipe, a la hora de hacerse la fotografía de familia con el escuadrón, recibió una de estas boinas con el grado de teniente coronel (dos estrellas de ocho puntas) para que saliera con ella en la instantánea.

Los orígenes del escuadrón se remontan a 1946 cuando se constituye en Alcalá de Henares la Primera Bandera de Paracaidistas en base a las enseñanzas extraídas de la II Guerra Mundial, tras observar su efectividad en unidades de elite como la Compañía Easy americana.

Un año mas tarde se trasladaría a su actual ubicación en Alcantarilla (Murcia) y su bautismo de fuego fue en la campaña de Sidi-Ifni, el 8 de diciembre de 1957, y en 1965 se conforma como escuadrilla de zapadores paracaidistas con boina negra y el lema "Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir", hasta que en 2002 se constituye en su actual entidad de escuadrón.

El 25 de junio de aquel año la base fue visitada por el Príncipe, quién observó entonces las obras del túnel de viento, cuyo funcionamiento comprobó hoy, comentando con los dos paracaidistas que hicieron la demostración cómo el más mínimo movimiento de una mano supone un giro u otro de todo el cuerpo al caer.


Valor lejos de casa

Durante unos días pondré artículos ya que no puedo buscar vídeos. La conexión que tengo es muy lenta. 

Aquí os dejo un articulo que describe brevemente la misión que llevan a cabo en afganistan los boinas verdes americanos. A nosotros se nos entreno para lucha de guerrilla, operaciones tipo comando y para operar con la población local llevando ayuda o formar tropas locales para que se defiendan. Que es una de las misiones más importantes que puede llevar a cabo un boina verde.


David Ignatius --- 07/07/2011 --- 08:13 h.

Las guerras de América durante la última década han sido difíciles y a menudo frustrantes. Pero esta semana del 4 de Julio es buen momento para homenajear la notable capacidad de adaptarse y perseverar contra estas adversidades que posee el ejército estadounidense.

Tuve oportunidad de pasar algún tiempo recientemente con los soldados regulares estadounidenses destacados en Afganistán, y ello me recordó la resistencia de los efectivos norteamericanos, ejército de tierra en especial, que ha soportado la carga más pesada. La factura ha sido considerable, especialmente en términos de vidas perdidas y seriamente afectadas. A pesar de ello, pocas instituciones de la vida civil americana están en mejor forma que el ejército. Nuestros políticos y líderes del sector privado deberían de tomar nota.

Uno se reúne con oficiales y regulares alistados de forma voluntaria que están en su tercer, cuarto, hasta sexto destino. Llevan tiempo viviendo en el entorno más duro imaginable, combatiendo sobre un terreno inclemente y en el seno de una cultura a menudo hostil. Pero los soldados con los que me he ido reuniendo han aprendido y adaptado - y de hecho se han crecido ante los desafíos.

Permita que comparta algunas imágenes de mi visita a Afganistán la semana pasada que se me han quedado. Esto no pretende hacer patriotismo barato ni entablar un debate político relativo a la guerra, únicamente homenajear a los efectivos que han hecho lo que los líderes de su país les pidieron que hicieran.

En primer lugar, imagine el terreno candente del valle del río Baglán al norte. Sentado sobre una alfombra oriental en medio de un cobertizo de madera hay un efectivo de un equipo de las Fuerzas Especiales que ha sido descolgado a este paraje angosto para levantar una Policía Local afgana salida de las tribus próximas. Delgado y bronceado, con una barba rala, guarda un extraño parecido con Leonardo DiCaprio - lo que debe de asustar a cualquier afgano que llegue a ir al cine. (El ejército solicitó que no diera su nombre ni su rango para proteger su seguridad).

Por difícil que sea esta tarea, viendo a este efectivo sentado con su compañero afgano, se intuye que se siente afortunado de vivir esta versión radical de la vida militar.

Los efectivos de Operaciones Especiales son los combatientes más eficaces de América. Están por todo el país realizando las labores más desagradecidas. Los hay empotrados en las tribus. Otros forman parte de las fuerzas de combate "capturar vivo o muerto" que cada noche caen sobre los guerrilleros talibanes.

Viendo de primera mano el valor de estos efectivos, y lo poco que abundan, el ejército viene transformando la infantería regular en el equivalente a los Boinas Verdes. Es otra señal de la evolución de un ejército en tiempos rígido en una organización que aprende y cambia durante la última década.

Ahora imagine que se encuentra en Jost, en el extremo oriental de Afganistán, en lo profundo del bastión de la red Haqqani, la letal facción talibán responsable del atentado de la semana pasada contra el Hotel Inter-Continental de Kabul. Los soldados estadounidenses presentes allí, al igual que por todo el país, están repartidos por pequeñas bases y puestos avanzados para instruir a los afganos.

Intente imaginar estos pequeños Fort Apache actuales: hace un calor atroz; la comida es mala; el alcantarillado consiste a menudo en poco más que un agujero en el suelo. Como muestra de la batalla "tras el cordón", escuche al Sargento Mayor Stephen Light, de la Compañía 870 de la Policía Militar. Describe la forma en la que otros dos soldados y él combatieron junto a la policía afgana hasta abatir a cuatro suicidas talibanes el 22 de mayo. Es un relato heroico, pero contado en la voz monótona y falta de emotividad de soldados de todas partes. Lo intenso es la imagen de respeto mutuo cuando los ojos de Light se encuentran con los de los policías afganos que combaten junto a él.

Alrededor del 4 de Julio pensamos no sólo en los soldados sino también en sus familias. En esta visita, me reuní con varias mujeres militares que habían dejado hijos jóvenes por destinos de un año entero. Muchas madres tienen problemas para dejar a sus pequeños durante 24 horas. Pruebe 12 meses. Una mujer decía haber dejado de hacer llamadas con Skype a sus hijos de 4 y 5 años. Era demasiado duro.

La imagen final es la del Teniente General David Rodríguez, que en cuestión de días dejará de ser el mando en funciones tras dos destinos y 40 meses en Afganistán, más de tres años de este brutal conflicto. "General Rod", como lo llaman los soldados regulares, es un mando militar tan desinhibido y humilde como cualquier otro, y es apreciado por sus efectivos. Parece conocer cada distrito y valle de este país igual que si fuera su casa. Desconoce si la misión estadounidense tendrá éxito en Afganistán -- no lo sabe nadie -- pero está orgulloso de lo logrado aquí.

jueves, 14 de julio de 2011

WASHINGTON SUSTITUIRÁ A SUS MILITARES EN AFGANISTÁN POR TROPAS DE ÉLITE

Enlace a noticía original: http://actualidad.rt.com

FacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpacePublicado:
06 jul 2011 | 05:06 MSK
Ultima actualizacion: 06 jul 2011 | 09:54 MSK

En vez de reducir su contingente en Afganistán para 2012, como recientemente ha prometido el presidente de EE. UU., Barack Obama, Washington planea sustituir a sus militares por tropas de élite.

El Pentágono ya empezó a reunir sus fuerzas especiales de todo el mundo, desde Filipinas hasta Irak, a fin de no permitir la fortificación de las posiciones de los Talibán y continuar la lucha contra el movimiento islamista a medida que se entrenan las fuerzas afganas de seguridad para la continuación del conflicto.

Teniendo en cuenta la promesa de Obama de retirar de Afganistán en los próximos doce meses unos 33.000 efectivos, 10.000 de los cuales tienen que salir a lo largo de este año, es la única manera por parte de Washington de contrarrestar la recuperación de Talibán en el país, indica el periódico The Times.

Obama quiere evitar que se le vea débil contra el terrorismo

De acuerdo al comando de operaciones especiales, organismo, que en los últimos nueve años duplicó el número de su personal hasta 61.000, la estrategia afgana incluiría unidades de boinas verdes, rangers, navy seals y fuerzas Delta.

En este sentido una parte de los 3.000 cuerpos de élite que se encuentran en Irak pasaran a formar parte de un comando especial superior a 7.000 efectivos, que actualmente están estacionados en Afganistán. Mientras sucede esto, las tropas convencionales harían su retirada hacia suelo estadounidense.

Sin embargo, este argumento presenta una contradicción. Por una parte, la intención de Obama es lograr un retiro gradual de las tropas regulares pero, en cambio, los comandantes militares norteamericanos y una parte de los legisladores que apoyan activamente al sector industrial militar, ahora parecen temer que la reducción de tropas afecten negativamente los supuestos progresos obtenidos hasta el momento.

"El presidente quiere evitar ser proyectado como débil contra el terrorismo", asegura Eladio José Armesto, vicedecano del Colegio Nacional de Periodistas Cubanoamericanos.

¿Qué consecuencias tendrá mantener las operaciones especiales en Afganistán?

Los analistas consideran que este escenario tiene, por lo menos, cuatro consecuencias a corto y largo plazo. Políticamente la Administración de Obama ha expresado en más de una ocasión su deseo de derrotar totalmente al Talibán con miras a un nuevo término demócrata en la Casa Blanca.

Sin embargo, militarmente la campaña en Afganistán no ha sido el éxito rotundo que se planteó desde su inicio durante el Gobierno de Bush hijo.

Además, en aspectos económicos el costo de mantener -ya sea fuerzas convencionales o unidades de élite- es prohibitivo en el contexto de una deuda interna en crisis.

En el excesivo gasto militar que plantean dos guerras tampoco descarta un cuarto aspecto, raramente considerado por los medios estadounidenses, y es que el enorme costo humano que ha dejado y continúa dejando a su paso la maquinaria militar estadounidense en su afán de librar guerras interminables es una evidencia constante y terrible para el número de muertes que sigue causando este conflicto.

G.O.E.S - Policia Nacional

C.O.E. 12 - Colmenar Viejo.

sábado, 9 de julio de 2011

El Arte de la Guerra - Sun Tzu

Muchos libros administración de empresas están inspirados en un antiguo libro llamado "El arte de la guerra".

Es un libro sobre tácticas y estrategias militares, inspirado por Sun Tzu, un famoso autor militar.

Se presume que probablemente fue escrito hacia el año 500 antes de Cristo. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino.

El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se hayan escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo es todavía frecuentemente usado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.

Aplicaciones fuera del ámbito militar

La obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.

Algunos sugieren que las enseñanzas contenidas en El arte de la guerra pueden aplicarse fuera del ámbito militar. En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.

AQUÍ OS DEJO UN DOCUMENTAL MUY INTERESANTE SOBRE ESTE LIBRO.

VERANO - PLAYA - DESCONECTAR - LEER - ETC

Espero que estéis todos bien mientras recuperais fuerzas.

FELICES VACACIONES