sábado, 7 de diciembre de 2013

Boinas Verdes (1968) - CINE BELICO

COLABORADOR:
DIEGO MAYOR --- COE 42


Boinas Verdes (1968)



Título original: The Green Berets

Duración: 136 min.

País: Estados Unidos


Guión: James Lee Barrett & Col. Kenneth B. Facey (Basado en la novela de Robin Moore del mismo título)

Música: Miklós Rózsa

Fotografía: Winton C. Hoch


Productora Warner Bros. Pictures


Sinopsis: Durante la guerra de Vietnam, un coronel estadounidense del cuerpo especial conocido como 'Boinas verdes', invita a un escéptico reportero a que los acompañe en una ofensiva en la que tratarán de capturar a un oficial vietnamita. (FILMAFFINITY).



TRAILER ORIGINAL DE LA PELICULA





En plena guerra de Vietnam cuando las tropas americanas empezaban a pasarlo mal, la opinión pública estadounidense comenzó a criticar la presencia de tropas yankis en ese remoto país asiático. Para contrarrestar dicha opinión Hollywood y John Wayne con la colaboración del ejército, produjeron esta película propagandística que no llegó a funcionar. Ver a todo un John Wayne en plan patriota vestido de militar, M-16 en mano, meterse de lleno en una guerra en la que no pega ni con cola no tiene precio. Más de dos horas de duración en la que, de una forma maniquea y parcial,  trata de justificar la intervención armada de los americanos en Vietnam. Boinas Verdes” puede tener un pase si ponemos el nivel de exigencia bajo mínimos. Nada más empezar con los títulos de crédito, la patriótica “Balada de los Boinas Verdes” pone en situación al espectador y nos indica por dónde irán los tiros (nunca mejor dicho). En otra escena del film un grupo de militares se dirije a un grupo de periodistas y les afirme que Vietnam les necesita y que “¡Lo que está en juego aquí es la dominación comunista del mundo!”. El Vietnam que se muestra es bien distinto de las posteriores incursiones de otros cineastas más realistas con el conflicto bélico. Evidentemente hemos de tener en cuenta el contexto de la época en que se rodó: la propia Guerra de Vietnam, la Guerra Fría, la dicotomía EE.UU.-URSS.


John Wayne co-dirigió y produjo esta película rellena de los topicazos del género del oeste de los años 50. En lugar de sanguinarios comanches tenemos a sanguinarios guerrilleros del Viet-Cong. Para rematar la faena, no se cortan a la hora de exagerar el tono propagandístico por lo que la película parece un larguísimo (y aburrido) anuncio de reclutamiento para el ejército norteamericano.


El Pentágono apoyó la obra desde el principio. El material y los uniformes que aparecen en la película son totalmente auténticos, incluidos los uniformes del ejército de Vietnam del Sur. No se puede decir lo mismo de la representación de los combatientes del Viet-Cong interpretados por japoneses–americanos. En cuanto al aspecto histórico, la escena del ataque del Viet-Cong sobre la posición fortificada parece que está basada en el asalto a Nam Dong. Como era de esperar en una producción de Hollywood, la película no fue filmada en Vietnam sino en Fort Benning, Georgia. El lugar donde se entrenaban los auténticos Boinas Verdes.


Resumiendo, a pesar de ser la película que presentó en “sociedad” a los boinas verdes (cinematográficamente hablando), el film no puede considerarse ni siquiera una obra menor. En la carrera de John Wayne este trabajo y el de El conquistador de Mongolia están considerados como los peores de su filmografía. Sin rigor y seriedad la película es una pantomima aburrida y tediosa, aunque no dudo en que pueda tener, a pesar de sus años, algún que otro seguidor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario