domingo, 22 de diciembre de 2013

MEDICINA DE GUERRA

Hoy os dejo un INTERESANTE DOCUMENTAL
 de 45 minutos sobre la historia 
de la medicina de guerra.

D D D

martes, 17 de diciembre de 2013

Veterano de 101 años

martes 17 de diciembre de 2013

El Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia' 

rinde homenaje a un veterano de 101 años

ENLACE DIRECTO A NOTICIA ORIGINAL --- http://www.ejercito.mde.es 


El Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" nº 64 rindió homenaje el 10 de diciembre al sargento retirado Antonio L. Cobos, que hoy cuenta con 101 años. Una delegación del regimiento, encabezada por el coronel Ángel Miguel Santamaría, se trasladó hasta la localidad zaragozana de Ricla para el acto, que se llevó a cabo en la residencia de ancianos del lugar, donde reside actualmente.


Acompañado por numerosos vecinos encabezados por el alcalde de la localidad y familiares de diversas generaciones, recibió a la comitiva que acudió a rendirle homenaje. El coronel comenzó con unas emotivas palabras en agradecimiento a Antonio por los servicios prestados durante toda su carrera haciendo un breve repaso de su vida militar. Se le hizo entrega de la bandera de mochila que permanentemente portan todos los miembros del Regimiento, así como de la boina montañera, propia de las unidades de montaña.


Durante todo el acto, los asistentes mostraron a los miembros del Regimiento numerosas señas de agradecimiento por el homenaje realizado al sargento, que demostró gozar de una vitalidad y memoria envidiables.

Antonio realizó el servicio militar en el entonces Regimiento "Galicia" nº 19. Posteriormente, al declararse la Guerra Civil en 1936 fue movilizado por tener experiencia militar (había llegado a ser cabo) y enviado de nuevo a su Regimiento formando parte del III Batallón que participó en el asedio de Huesca. Al finalizar la guerra es ascendido al empleo de sargento retirándose a su localidad de origen: Ricla (Zaragoza).

sábado, 14 de diciembre de 2013

La PAPEA en el Festival Aéreo de Fort Lauderdale - V Centenario descubriminto de FLORIDA

P A P E A
 Patrulla Acrobática de Paracaidismo
 del Ejercito Español del Aire

Nota: Aunque el acto ya tiene unos meses el VÍDEO esta muy bien editado. Abajo os dejo un resumen sobre la historia de la PAPEA y un enlace para que podáis leer algo sobre los últimos actos a los que han acudido. Espero que os guste. Feliz tarde.




Breve Historia de la PAPEA

El 15 de junio de 1978 se constituyó la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire en la Escuela Militar de Paracaidismo.


La misión de la PAPEA consiste en representar a España y al Ejército del Aire en exhibiciones y competiciones de paracaidismo, tanto nacionales como internacionales.


Los precursores de la PAPEA fueron sucesivos equipos de paracaidismo en apertura manual de la Escuela Militar de Paracaidismo y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas que entrenaban y competían en diferentes campeonatos. La primera participación en el extranjero tuvo lugar el 28 de junio de 1958 en el campeonato internacional celebrado en Le Bourget (Francia). En el Diario de Operaciones de la Escuela Militar de Paracaidismo correspondiente al día 29 de abril de 1958 se puede leer que "...Patrulla Acrobática sigue preparándose para el concurso de París. Hoy por primera vez, el teniente Ayuso y el sargento Llovera, han efectuado giros, realizando un descenso de 53 segundos en caída libre...". Fue en estas fechas cuando los tenientes Piñón, Ayuso y Gilberto, el sargento Llovera y los cabos 1º Benítez, Pintado y Vela Díaz consiguen dar los primeros pasos para la formación de un verdadero equipo paracaidista de competición a nivel mundial. 


La PAPEA tiene merecido prestigio internacional. La prueba de formaciones en caida libre es la modalidad en la que la PAPEA ha obtenido sus mayores éxitos: un campeonato del mundo, dos subcampeonatos y dos terceros puestos. La PAPEA ostenta el récord del mundo de formaciones desde el 21 de junio de 1997 con motivo de la celebración del Trofeo Internacional "MASTERS-97" en la localidad francesa de Gap Tallard.


Los expertos paracaidistas que forman la PAPEA se han convertido en excelentes embajadores de España y del Ejército del Aire en cuantos campeonatos y exhibiciones nacionales e internacionales de paracaidismo participa.


ENLACE A: www.ejercitodelaire.mde.es


domingo, 8 de diciembre de 2013

FELIZ DÍA DE LA INMACULADA PATRONA DE INFANTERIA


Publicado por Nuria Falceto
en el Grupo de Facebook 
B.O.E.L (LEGIÓN-ESPAÑOLA)

FELIZ DÍA DE LA INMACULADA....
¡¡¡ FELIZ DÍA DE LA PATRON DE LA INFANTERIA...¡¡¡
 

Durante uno de los muchos combates habidos en los Países Bajos por parte de los Tercios españoles, en el asedio de Amberes ocurrió una hazaña propia de la bravuconada hispana: “El tercio de Juan del Águila fue el que estaba acampado en la isla de Bommel en la desembocadura del Escalda (Scheldt) cuando los holandeses provocaron la inundación que los obligó a refugiarse en el dique de Empel, que es apenas un camino vecinal sobreelevado. Allí estaban apiñados y hambrientos los españoles y la escuadra holandesa acudió a exterminarlos a placer, cuando los soldados que excavaban para fortificarse encontraron una tabla de la Inmaculada precisamente la vigilia de la Inmaculada, 7 de diciembre de 1585. Esa noche, una helada portentosa inmovilizó a los buques holandeses e hizo posible que una de esas hazañas de la infantería española mereciera los honores de un gran filme: la infantería española asalto ¡a pie! a la flota holandesa, cuyos tripulantes gritaban: ´Dios se ha hecho español´. Allí adoptó la infantería española por patrona a la Inmaculada Concepción.” (MARTÍNEZ LAÍNEZ, Fernando y SÁNCHEZ DE TOCA, José María, Tercios de España. La Infantería legendaria, Madrid, EDAF, 2006, Págs.: 216/217).

Años más tarde, la harían suya a la Concepción las ordenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Por R. O. de 12 de noviembre de 1892 (Gaceta de Madrid, n. º 248) se concedió al Arma de Infantería española la proclamación del patronato de Maria Inmaculada, a la que se añadirán los Cuerpos de Estado Mayor, Intervención Militar, Farmacia Militar, Veterinaria Militar, Cuerpo Jurídico y Oficinas Militares.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Boinas Verdes (1968) - CINE BELICO

COLABORADOR:
DIEGO MAYOR --- COE 42


Boinas Verdes (1968)



Título original: The Green Berets

Duración: 136 min.

País: Estados Unidos


Guión: James Lee Barrett & Col. Kenneth B. Facey (Basado en la novela de Robin Moore del mismo título)

Música: Miklós Rózsa

Fotografía: Winton C. Hoch


Productora Warner Bros. Pictures


Sinopsis: Durante la guerra de Vietnam, un coronel estadounidense del cuerpo especial conocido como 'Boinas verdes', invita a un escéptico reportero a que los acompañe en una ofensiva en la que tratarán de capturar a un oficial vietnamita. (FILMAFFINITY).



TRAILER ORIGINAL DE LA PELICULA





En plena guerra de Vietnam cuando las tropas americanas empezaban a pasarlo mal, la opinión pública estadounidense comenzó a criticar la presencia de tropas yankis en ese remoto país asiático. Para contrarrestar dicha opinión Hollywood y John Wayne con la colaboración del ejército, produjeron esta película propagandística que no llegó a funcionar. Ver a todo un John Wayne en plan patriota vestido de militar, M-16 en mano, meterse de lleno en una guerra en la que no pega ni con cola no tiene precio. Más de dos horas de duración en la que, de una forma maniquea y parcial,  trata de justificar la intervención armada de los americanos en Vietnam. Boinas Verdes” puede tener un pase si ponemos el nivel de exigencia bajo mínimos. Nada más empezar con los títulos de crédito, la patriótica “Balada de los Boinas Verdes” pone en situación al espectador y nos indica por dónde irán los tiros (nunca mejor dicho). En otra escena del film un grupo de militares se dirije a un grupo de periodistas y les afirme que Vietnam les necesita y que “¡Lo que está en juego aquí es la dominación comunista del mundo!”. El Vietnam que se muestra es bien distinto de las posteriores incursiones de otros cineastas más realistas con el conflicto bélico. Evidentemente hemos de tener en cuenta el contexto de la época en que se rodó: la propia Guerra de Vietnam, la Guerra Fría, la dicotomía EE.UU.-URSS.


John Wayne co-dirigió y produjo esta película rellena de los topicazos del género del oeste de los años 50. En lugar de sanguinarios comanches tenemos a sanguinarios guerrilleros del Viet-Cong. Para rematar la faena, no se cortan a la hora de exagerar el tono propagandístico por lo que la película parece un larguísimo (y aburrido) anuncio de reclutamiento para el ejército norteamericano.


El Pentágono apoyó la obra desde el principio. El material y los uniformes que aparecen en la película son totalmente auténticos, incluidos los uniformes del ejército de Vietnam del Sur. No se puede decir lo mismo de la representación de los combatientes del Viet-Cong interpretados por japoneses–americanos. En cuanto al aspecto histórico, la escena del ataque del Viet-Cong sobre la posición fortificada parece que está basada en el asalto a Nam Dong. Como era de esperar en una producción de Hollywood, la película no fue filmada en Vietnam sino en Fort Benning, Georgia. El lugar donde se entrenaban los auténticos Boinas Verdes.


Resumiendo, a pesar de ser la película que presentó en “sociedad” a los boinas verdes (cinematográficamente hablando), el film no puede considerarse ni siquiera una obra menor. En la carrera de John Wayne este trabajo y el de El conquistador de Mongolia están considerados como los peores de su filmografía. Sin rigor y seriedad la película es una pantomima aburrida y tediosa, aunque no dudo en que pueda tener, a pesar de sus años, algún que otro seguidor.