domingo, 28 de septiembre de 2014

Diecinueve nuevos Boinas Verdes - Feb-2014

Han sido varios los seguidores de este BLOG. Los que me han preguntado por el procedimiento para llegar a formar parte del MOE como miembro operativo. Por este motivo he rescatado esta noticia donde podréis observar el nivel de exigencia para llegar a ser un Boina Verde.



El proceso parte con más 900 solicitudes de soldados profesionales con un mínimo de 3 años en otros destinos. Mucho de ellos con graduación militar como Sargento. Estudios nivel modulo superior o universitario, algún idioma y excelente preparación física y mental, además de otros requisitos que desconozco. 

De las primeras 900 solicitudes (dato obtenido de otros articulo), 300 candidatos pasaron el primer filtro administrativo donde se comprueban los requisitos solicitados. En un segundo filtro fueron seleccionados 69 para pasar las pruebas de acceso. Donde finalmente quedaron 43 alumnos para iniciar el curso básico. Tras superar la formación tan solo consiguieron su Boina Verde 19 aspirantes. 


Resumen de cifras.

900   Solicitudes.
300   Candidatos
69 Optaron a las Pruebas de Acceso.
43 Alumnos Designados para el Curso de Acceso.
19 Graduados obtienen su Boinas Verde.

Diecinueve nuevos boinas verdes


El jefe del MOE saluda al nº 1 del curso
El jefe del MOE saluda al nº 1 del curso (Foto:MOE)

Un total de 19 alumnos acaban de superar el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de Operaciones Especiales para militares de tropa tras completar cuatro meses de preparación en el Mando de Operaciones Especiales (MOE). Todos ellos han recibido, el 7 de febrero, el certificado que acredita su nueva condición de boinas verdes, en un acto presidido por el jefe del MOE, general Francisco Arribas. Durante este tiempo, los asistentes se han formado en los procedimientos y técnicas característicos de estas unidades; ahora comenzarán otro periodo de preparación de duración similar en la Unidad de Instrucción de Operaciones Especiales que les capacitará para poder integrarse en cualquiera de los equipos operativos.

Dos módulos

Los conocimientos impartidos en el desarrollo del curso se han agrupado en dos módulos. 

Uno básico, que ha perseguido profundizar en aquellas áreas de instrucción exigibles a todo combatiente, y que ha incluido materias como topografía, asistencia sanitaria, transmisiones, explosivos, escalada, armamento y tiro.

En el módulo específico se han enseñado los procedimientos básicos propios de las unidades de Operaciones Especiales, dividiéndolos en dos áreas: por un lado, la instrucción técnica de combate, y por otro, los conocimientos útiles para situaciones que se deriven del combate tales como son la captura como prisioneros de guerra, la resistencia a interrogatorios, el escape, la evasión y la supervivencia aprovechando todos los recursos del terreno. El curso está marcado por un alto nivel de exigencia desde la fase selectiva. De los más de 300 candidatos que se presentaron, sólo fueron seleccionados 69, de los que luego, tras las pruebas pertinentes, sólo 43 fueron designados alumnos. De ellos, sólo diecinueve han obtenido el diploma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario