martes, 11 de noviembre de 2014

Lugar: IRAK - Misión: Adiestrar - Mando de Operaciones Especiales

CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

'Los 300': la élite del ejército vuelve a Irak

ENLACE DIRECTO A NOTICIA ORIGINAL - www.gaceta.es 

Alejandra Ruiz-Hermosilla

Miembros del MOE impartiendo formación de defensa personal en Malí
El Ministerio de Defensa ya ha logrado la autorización del Parlamento para enviar un contigente militar a Irak. Será la segunda vez que el ejército español se despliegue en el país, después de la operación de 2003-2004 que se desarrolló con gran polémica durante el gobierno de José María Aznar. El contingente estará compuesto por 300 militares, que se desplegarán al sur del país con la misión de adiestrar al ejército iraquí en operaciones especiales, desminado y desactivación de explosivos. La operación no se demorará más allá de los primeros días de 2015, tendrá un coste de 35 millones de euros y está previsto que dure en torno a seis meses.
Pedro Morenés, ministro de Defensa, ha explicado que 'los 300' son: unos 20 oficiales que irán a los cuarteles generales de la coalición internacional que contra el Estado Islámico se ha formado por 60 países liderados por los Estados Unidos, 96 militares de operaciones especiales que se ubicarán en una base al sur de Irak sin concretar, otro equipo de 95 artificieros de explosivos que irá Tallil (Nasiriya) para adiestramiento en materia de explosivos, y 80 militares más que se integrarán en el mando, control, inteligencia y protección de la fuerza desplegada.

La 'voz cantante' la llevará el Mando de Operaciones Especiales, que cuenta con tres Grupos de Operaciónes Especiales: el GOE 'Valencia III', el GOE 'Tercio de Ampurdán IV' y el GOE 'Maderal de Oleaga XIX'. Estos 'guerrilleros' o 'boinas verdes' son considerados parte de la élite del ejército español. Han servido en Bosnia, Kosovo, Irak o Afganistán. En este momento, están operando en Mali y en la Republica Centroafricana. Se les considera una de las unidades de operaciones especiales más operativas de la OTAN junto a las de Francia, Reino Unido y los Estados Unidos. Son especialistas en misiones de Acción directa (destrucción de objetivos estratégicos tras las líneas enemigas), Reconocimiento especial (observación de objeticos estratégicos y transmisión de información) y Asistencia militar (entrenamiento y/o apoyo de unidades afines en territorio extranjero).

La otra parte 'gruesa' del contingente militar que España desplegará en Irak está formada por los artificieros de explosivos (EODs por sus siglas en inglés Explosive Ordnance Disposal), los españoles 'en tierra hostil', especialistas en la desactivación de artefactos explosivos, que se encuadran mayoritariamente en el arma de ingenieros del Ejército de Tierra. Son apenas 250 hombres y mujeres en nuestro país y buena parte de ellos se han curtido en la guerra de Afganistán (también en los Balcanes y en Líbano). Fruto de la desgraciadamente larga trayectoria de los artificieros españoles (las bombas-lapa de ETA son sólo un tipo de artefacto entre los muchos en los que tienen experiencia los EOD españoles como minas o munición) en la neutralización de todo lo que pueda estallar fue la decisión de la OTAN en 2007 de instalar su Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED, en inglés).

No hay comentarios :

Publicar un comentario