sábado, 4 de julio de 2015

URO VAMTAC ST5

El URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela. De concepción similar al Humvee estadounidense, aunque desarrollado quince años después de éste, y al GAZ 2975 Tigr ruso, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español.


  • Los VAMTAC ST5 (Vehículo Táctico de Alta Movilidad) que ha obtenido el Ejército Español son su versión completamente blindada VAMTAC ST5 BN3, con posibilidad de ser protegido hasta un nivel 3 OTAN (STANAG 4569).

  • Teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa ha firmado un acuerdo marco para adquirir 772 ejemplares entre 2014 y 2017, se ha solicitado una variante del vehículo que contempla el mismo bastidor pero cuenta con una estructura específica que ha personalizado detalles tales como el parabrisas delantero blindado de dos piezas abatible, parachoques delanteros tubulares, torreta blindada para arma principal y depósitos de mayor capacidad de lo normal para poder llegar a tener una autonomía de hasta 1.000km.

  • Se han solicitado en 19 versiones distintas en tres lotes: 1) el primer lote -con 11 versiones- traerá principalmente lo que serán vehículos de carga y sanitarios. 2) el segundo lote, son los vehículos altamente blindados, asi como los que sirven como plataformas de armas y los blindados versión sanitaria. Y 3) los más costosos seran los VSP (Vadeo sin preparación), 3 serán los que tendrán mayor movilidad táctica y estarán mejor protegidos.

En su diseño se han empleado tecnologías de doble-uso por lo que el vehículo es apto para su uso tanto en aplicaciones militares como civiles, de hecho, esta previsto que se saque una versión civil al módico precio de unos 60.000 €, con una espera de 1 año para la entrega.

        En comparación al Hummer norteamericano, el VAMTAC es ligeramente mas ancho y alto, teniendo también un mayor ángulo de ataque, lo que teóricamente le tiene que dar mejores capacidades todoterreno.

       Varios prototipos fueros sometidos a pruebas de evaluación por el Ministerio  de Defensa durante 6 meses, con temperaturas desde -20ºC a 50ºC, en terrenos del alta montaña de Jaca, en la zona desértica de Alvarez de Sotomayor ( Almería) y en las playas del Polígono del Retín (Cadiz), incluyendo pruebas de lanzamiento desde C-130 Hércules y de transporte en helicópteros CH-47 Chinook.




El VAMTAC está diseñado como un vehículo modular sobre el que se pueden construir distintas versiones, desde el transporte de pasajeros/carga, portamisiles CC o AA, ametralladoras, lanzagranadas, shelters...etc. En la actualidad el Ejército de Tierra está recibiendo la versión de carga general, la versión portashelters y la versión porta misil AA Mistral, encontrándose en fase de pruebas la versión porta misil TOW, estando previsto incorporar otras versiones con lanzagranadas SB LAG-40 M1, Milan, etc....El vehículo admite también distintos tipos módulos de blindaje, con gruesos cristales blindados, aluminio y kevlar.

CARACTERISTICAS

El VAMTAC está propulsado por un motor Steyr M16 TCA Diesel de 6 cilindros Turboalimentado con intercooler, con un rendimiento de 163 CV DIN y un par máximo de 35 m.Kg. DIN, aunque las versiones portashelter están siendo entregadas con un motor de menor potencia ( 120 CV)

Otras características son: 
  • Ejes diferenciales de doble reducción, blocaje de los diferenciales con mando neumático, conexión y desconexión con vehículo en marcha e intercambiables entre los dos ejes.
  • Dirección hidraúlica integral.
  • Convertidor de par Allison TC-275 de accionamiento automático.
  • Caja de cambio Allison automática con 4V adelante y 1V atras.
  • Suspensión independiente a las 4 ruedas por paralelogramos deformables. Muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra de torsión delantera.
  • Reductora transfer URO  URM-15  con dos velocidades ( corta-larga) mas neutro.Tracción 4x4 permanente con diferencial interaxial.
  • Frenos hidroneumáticos de doble circuito sobre dicos ventilados.
  • Neumáticos 37x12 OR-16.5, aunque las versiones shelter llevan otro tipo de neumático mas estrecho y alto. Control de inflado desde el puesto del conductor.
En cuanto a las características de rendimiento:
  • Capacidad de vadeo de 750mm sin preparar, pudiendo llegar a 1500mm con schorkel.
  • Vel. max : 130 km/h.
  • Pendiente superable > 70%.
  • Inclinación lateral admisible > 40%.
  • Angulo de ataque de 74º.
  • Peso en vacio : 3000/3500 Kg.
  • Capacidad de carga de 1500 Kg. en todoterreno.
  • Capacidad de remolque de 3500 Kg con freno de inercia y 4000 Kg. con freno neumático.
  • Rel. potencia-peso : 46.6 CV en vacio, 32.6 cargado.
  • Autonomía de 600 Km.