jueves, 1 de diciembre de 2011

El MOE liderará en 2012 la Fuerza de Reacción Rapida de la OTAN (NRF)

Conozca las misiones de los Boinas Verdes españoles como jefes de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (parte I)

Scritto il 24 noviembre 2011 alle 10:43

Los grupos de las fuerzas especiales de las FAS españolas (Boinas Verdes), se responsabilizarán en 2012 del liderazgo de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF). Se convertirán de este modo, en la “punta de lanza” del ejército de la Alianza Atlántica en caso de conflicto. Conozca cuáles serán sus primeras misiones.

 

Los integrantes de este grupo especial, pertenecientes a las élites del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, asumirán su responsabilidad con la vista puesta en diferentes frentes.
El reciéntemente creado Ejército de Siria Libre, una escisión de las fuerzas armadas comandada por militares contrarios al presidente Bashar al Assad, “recuerda bastante a las fuerzas rebeldes que se agruparon para combatir a Gadafi, lo que provoca que el camino a recorrer en Siria, puede llegar a ser similar a lo que sucedió con Libia“, confirman estas fuentes militares.
Sin embargo, la OTAN mantiene firme su decisión de “no actuar en Siria“, a pesar de que “el escenario en el seno de la Alianza puede verse modificado, como ha sucedido en otras ocasiones, sobre todo si se imponen las tesis de EEUU“, aclaran éstas.
Por lo que en caso de diseñarse una nueva operación militar de la Alianza, como la de Libia, “el papel desempeñado por los militares españoles desplegados en la NRF, resultará fundamental. Deberán desempeñar misiones de rescate y evacuación de civiles y personal diplomático, diversas operaciones de inteligencia e incluso de combate“, puntualizan los militares consultados.
Veamos que otros conflictos todavía latentes, preocupan especialmente a la OTAN, y cuya participación obligaría a los Boinas Verdes españoles a actuar, como jefes de la Fuerza de Reacción Rápida.

En la primera parte del reportaje, conocíamos a que conflictos debían enfrentarse los Boinas Verdes españoles como nuevos responsables de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN. Conozcamos ahora, cuáles serán los primeros conflictos en los que se verán involucrados.


Uno de los asuntos que más preocupa a los altos mandos de la OTAN, son los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, realizados sobre Irán.
En dichos documentos, la organización se muestra convencida de que “el régimen de Teherán se está preparando para fabricar armamento nuclear a gran escala“.
Una situación que, de confirmarse, podría iniciar otro frente en la región.
La opinión pública de Israel, protagonista determinante en la zona, debate desde hace varias semanas, la idoneidad de un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes.
De producirse, según la opinión de las fuentes militares consultadas, “podría ser la chispa que iniciase un nuevo conflicto en Oriente Medio“.
La OTAN no podría permanecer neutral ante un episodio de tanta trascendencia“, aseguran estas mismas voces, “por lo que en caso de una intervención militar, las tropas de élite españolas se desplegarían en primera línea de fuego, cuando se iniciasen las hostilidades“.
Por otro lado, Londres será otro de los frentes previsibles que tienen en mente los mandos de los Grupos de Operaciones Especiales, debido a que durante los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, la OTAN decidió desplegar a la fuerza de élite de la NRF.
Así pues, la OTAN se ha comprometido a participar en las tareas de seguridad de la competición deportiva del próximo verano, la cual, se desarrollará en la capital del Reino Unido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario