LA BOINA

La Boina Verde es algo más que un símbolo para los que hemos servido en una Unidad de Operaciones Especiales. Es un sentimiento que reúne una serie de valores morales que marcan profundamente tu estilo de vida para siempre. Solo entendido por otros hermanos que han vivido esta experiencia.

HISTORIA de los Orígenes de la BOINA en los ejércitos:

Tenemos conocimiento de que la BOINA como prenda de cabeza de uso MILITAR aparece en el Siglo XII, entre los pueblos de origen Celta como escoceses, galeses y bretones. 

Según algunos investigadores que han estudiado la etimología y el origen del vocablo. Han llegado a la conclusión de que su origen proviene del euskera o lengua de origen vasco BOILLA.

Fue una prenda de cabeza muy valorada por sus posibilidades de uso ya que abrigaba, se podía utilizar tirada hacia adelante para proteger la vista del sol e incluso debajo de casco. Además de ser una prenda elegante, vistosa y de poco volumen pudiéndose guardar fácilmente.

Ya en el siglo XIX durante las guerras Carlistas se utilizó la boina roja.

El uso de esta prenda creció durante la Guerra Civil española (1936-1939) al ser ampliamente utilizada por el bando nacional.

El ejército alemán durante la segunda guerra mundial sustituyo el caluroso gorro de cuero de la tripulación de los carros de combate por boinas por su comodidad.

Pero fue el ejercito ingles quien le dio definitivamente un uso militar por razones tácticas durante su campaña en África, también en la segunda guerra mundial. Decidiendo sustituir los sombreros de alas anchas de estilo australiano por boinas, ya que los sombreros proyectaban demasiada sombra sobre los hombros de los soldados facilitando la puntería de los tiradores alemanes.

Más tarde en 1943 cuando los soldados americanos llegaron a Italia se fijaron en esta prenda cambiando tabaco por boinas para llevarlas a casa como souvenir, pero al comprobar su comodidad terminaron poniéndoselas.

¿POR QUE VERDE?

James King, sentado a la derecha en el capó del Jeep.
Unidad 45 - Royal Marine Comando.
2ª Guerra Mundial 

FUENTE PARA EL TEXTO:

 Revista de Cultura Cívica-Militar – GLADIUM – Everardo Segundo Rivas.

https://fnaadmilitarizado.wixsite.com/gladium/single-post/2014/12/17/%C2%BFSabes-cu%C3%A1l-es-el-significado-de-la-boina-militar

FUENTE PARA LA FOTOGRAFÍA: 

James King - Veterano de la 2ª Guerra Mundial destinado en Normandia - Royal Marine Comando.

http://forum.commandoveterans.org/cdoForum/posts/list/15/3649.page 


No hay comentarios :

Publicar un comentario