Desplázate hacía abajo cuando selecciones algo para verlo. (10 ultimas publicaciones de este BLOG)

domingo, 22 de mayo de 2011

BOEL - Operaciones especiales

Hace tiempo que tenía pensado hablar sobre nuestros compañeros legionarios y resulta que hoy me lo ha puesto fácil Juan Manuel zig zags. Me he encontrado con este escrito en mi correo.

Así que lo acompaño de fotografías y vídeos.

Que paséis una buena tarde compañeros.

Las Operaciones Especiales en La Legión tienen sus antecedentes en la SOE,s que en la década de los 70 fueron organizadas en los Tercios Saharianos, a razón de una por Bandera. Helitransportadas, desde un principio, tenían como misión principal la de actuar contra el Frente Polisario, como de hecho así ocurrió de una manera eficaz, siendo estas pequeñas UOEs las únicas que han entrado en combate y han sufrido bajas en acciones de guerra. Casi simultáneamente los Tercios hermanos del norte de África, organizaron también sus SOE,s llegando a existir un total de 8 Unidades de este tipo en 1975 (2 por Tercio).

El entusiasmo y tenacidad del entonces Subinspector de La Legión, General D. Tomás Pallás Sierra, consigue la creación en 1981 de una Unidad tipo Compañía, la Unidad de Operaciones Especiales de La Legión (UOEL) , siendo su fundador el Cap. D. Ricardo Castillo Algar. No conforme con la pequeña entidad de esta Unidad, el General Pallás pretende que exista en La Legión una Bandera de Operaciones Especiales y ante la falta de un número suficientes de Suboficiales diplomados en OEs, logra que en 1983-1984 se realice un curso de OEs en la Base Legionaria de Ronda exclusivamente para Mandos de la Escala Legionaria, con la intención de surtir de Mandos diplomados en OEs a la futura Bandera de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL).

El 17 Mayo de 1985, la UOEL se transforma en Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, integrándose en el Tercio «Alejandro de Farnesio», IV de La Legión. En enero de 1996, en cumplimiento de la NG 6/94 EME, la Bandera pasa a formar parte del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR). Después de recibir diferentes denominaciones desde su creación, adopta definitivamente el nombre de Caballero Legionario Maderal Oleaga, último laureado de La Legión caído en la Campaña de Ifni-Sahara, y el número XIX como corresponde a la última Bandera de La Legión creada.

En Junio de 2002 se traslada a la localidad de Alicante transformándose en el Grupo de Operaciones Especiales C.L. Maderal Oleaga XIX. Desde su creación, primero como UOEL, después como BOEL y ahora como GOE, ha participado en numerosos ejercicios conjunto combinados y ha desplegado en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo y finalmente en Irak.
 

EL LEGIONARIO DE LA BOEL:

El Caballero Legionario de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión reune una serie de características tipo que pudieran enumerarse en:

- Gusta de enfrentarse a retos personales, y superar los hitos que aparecen como infranqueables.
- Le gustan las actividades de conllevan riesgo y aventura.
- No le importa la dureza de la instrucción, siempre que el trato humano de sus Mandos y Compañeros sea cariñoso, hacia su persona y problemas.
- Desea ser el mejor en lo que hace, y no le asusta el ridículo de "no saber hacerlo".
- Le gusta el deporte y la vida sana, que acompañan de manera permanente a una forma de entender y vivir la vida intensamente.
- Encuentra en ese camarada y amigo, forjado en muchas horas de esfuerzo y sacrificio juntos, un apoyo incondicional para toda la vida.
- Se siente inmensamente orgulloso de pertenecer a LA LEGION, y está siempre dispuesto a ocupar los puesto que le signifiquen mayor riesgo y fatiga.
- Exige de su Mando dedicación absoluta, preocupación por sus problemas y profesionalidad en todos los ordenes; cuando este Mando consigue su respeto y cariño, le es fiel hasta sus últimas consecuencias, para siempre.
- Cuando se va de la Bandera, lleva una impronta vida diferente, de sacrificio, de austeridad, de trabajo y esfuerzo, que le hacen afrontar los problemas de la misma de forma muy diferente a como cuando entró, y sabe además que contará siempre de por vida con su otra Familia, LA LEGION


PRUEBAS QUE DEBE SUPERAR EL ASPIRANTE:

*Superación del Curso de Paracaidismo para Tropa.

*Superación de los niveles estipulados para cada una de las diferentes materias:

*EDUCACION MORAL.

*FORMACION MILITAR.

*ADIESTRAMIENTO FÍSICO MILITAR.

*INSTRUCCION DE COMBATE.

*EXPLOSIVOS.

*ARMAMENTO.

*SOCORROS DE URGENCIA.

*TIRO.

*TOPOGRAFÍA.

*TRANSMISIONES.

*PASOS SEMIPERMANENTES.

*SUPERVIVENCIA.

4 comentarios:

pedro garcia dijo...

mis felicitaciones.......

Anónimo dijo...

Benas quisiera solo comentar sobre la creación del BOEL me parece que tubo que ver algo por no decir casi todo el capitán don Jose Vazquez Soler mi capitán en la 12

Anónimo dijo...

es una pena que desapareciera como bandera de operaciones especiales un exfundador de la bandera en el año 85

Anónimo dijo...

Coincido plenamente contigo. Llegué un poco más tarde que tu, en el 87, y en 1999 estuve por última vez celebrando el 20 de septiembre en Montejaque con los compañeros que aún seguían. Mucho había cambiado aquello y ya no se podía entrar por las ventas o por el polvorín. Lo que nunca imaginé es que desaparecería. Cierto es que existe porque los guerrilleros nunca mueren...