viernes, 20 de mayo de 2011

Cambio de mando en el MOE --- 30-11-2010

Alicante, 30 nov (EFE).-

Unos 60 efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con sede en el cuartel de Rabasa (Alicante), se encuentran en estos momentos destinados en las misiones militares de España en Afganistán y Líbano.

Este dato ha sido dado a conocer con motivo de la jubilación del general Adolfo Coloma al frente del MOE tras cuatro años en el cargo, en una ceremonia que ha sido presidida por el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, a cuyo mando hay 50.000 hombres y mujeres en el país.

A partir de mañana, la unidad de elite de Rabasa pasará a estar dirigida interinamente por el segundo del general Coloma, el coronel Cándido Alonso Díez, hasta que en los próximos meses el Consejo de Ministros apruebe el nombramiento del responsable definitivo.

En su discurso de despedida ante la tropa, el general Coloma (Ceuta, 1953) ha recordado que durante su mandato más de 600 militares de Rabasa han participado en las misiones de Afganistán y Líbano.

De todos ellos, sólo ha habido un fallecido en Líbano, aunque no fue en combate sino en un episodio de muerte súbita cuando el soldado se ejercitaba jugando al baloncesto en el campamento.

Justo después de la parada militar protagonizada por los soldados, a los que se ha referido como "guerrilleros", el general saliente ha confesado que "no podía soñar un escenario mejor para la despedida y decir adiós" que al frente del Mando de Operaciones Especiales, una "magnífica unidad".

El superior del general Coloma, el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, ha expresado su pesar por que el responsable del MOE tenga que abandonar el cargo por el imperativo legal de la edad, después de su "extraordinaria labor" y de una trayectoria militar "ejemplar".

El teniente general Sañudo Alonso de Celis ha asegurado que el cuartel de Rabasa es "muy importante" para el Ejército español y ha añadido que el alto mando está "muy contento con las capacidades" que han demostrado los efectivos de Alicante tanto en el ámbito nacional como fuera de España.

"Sobre todo en las operaciones (internacionales), que es donde verdaderamente la gente da muestras de su valor y de su valía", ha subrayado.

El MOE está conformado por unos 800 efectivos y desde hace años tiene su única base en Alicante, en el acuartelamiento "Alférez Rojas Navarrete", popularmente conocido en la ciudad alicante como de Rabasa. EFE

fuente: ABC/EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario