sábado, 21 de mayo de 2011

Capitán fundador de la C.O.E. nº 61 --- Imo Sr. Coronel. D. Juan Antonio Pérez de Mendiguren Alonso

Dicen que el mundo es un pañuelo.

1ª FOTO.- Capitán Mendiguren
 (foto contemporánea de la época fundacional).
Hace un par de semanas Juan Manuel - zig zags me hablo de que me podía poner en contacto con un familiar del Capitán que fundo la C.O.E. nº 61 de Burgos.

Dicho y echo pudimos establecer contacto vía correo electrónico con dicho familiar.

Gracias a el os podemos ofrecer un testimonio muy especial. Tan especial que he decidido ponerlo tal y como me ha llegado para que no se pierda ni una sola coma.

Nos ha enviado también unas fotografías del entonces Capitán Mendiguren durante la creación de la compañía.

Hoy las publicare todas con su pie de foto aunque la entrada sea un poco larga.

En los próximos días cuando tenga terminado el vídeo que estoy preparando lo publicare.  

Ahora me quiero despedir dando las gracias una vez a la familia por este regalo que nos ha echo.

Capitán fundador de la C.O.E. nº 61
Imo Sr. Coronel. D. Juan Antonio Pérez de Mendiguren Alonso
2ª FOTO contemporánea
 de la época fundacional.

El capitán fundador de la C.O.E. nº 61. Tras su marcha le sustituyo el Capitán Bellet. Procedente de la Cia. de EE EE de Viella. Ambos capitanes (Mendiguren y Bellet) eran Diplomados en Montaña, por la EMM, hoy EMMOE.

El Capitán Mendiguren se incorporo en la 61 el primero de agosto del 68. No contó ni con oficiales ni suboficiales, que a las pocas semanas se incorporaron. Llego a Burgos y el Tte. Col., del batallón le dijo. "Aquí tienes la Cia". Un barracón sucio y destartalado, y un montón de voluntarios.

Tras la elección, después de pasar unas pruebas físicas, y una entrevista con el Capitán, escogió a los primeros 100 miembros de la C.O.E. Los reemplazos los haría de 50, en 50, así no se quedaría nunca vacía la Cia., y paulatinamente se ampliaría a 100 las captaciones.

Los primeros guerrilleros, acondicionaron las instalaciones, y crearon de la nada la Cia. Los primeros instructores, fueron los cabos y cabos primeros, que bajo las ordenes del Capitán empezaron la dura instrucción, hasta la llegada de sus mandos. Así pues. La C.O.E. nº 61 (no se las otras), se creo de la nada, siendo su Capitán, el que realizo todas las gestiones desde su inicio, con la ayuda de un Cbo. 1º.



3ª FOTO.- desfile de presentación (primer documento gráfico que existe de la 61), ante el Cptan. Gral. de la Región militar. Obsérvese que en la formulación, no hay ni oficiales, ni suboficiales. Y que todavía se desfilaba con el arma sobre el hombro. Subfusiles incluidos.

4ª FOTO.- Confección de pasarelas en el acuartelamiento con motivo de la patrona.



5ª FOTO.- Recibiendo instrucciones del Gral. sobre la voluntad que este tenia en que la vigilancia del Gobierno Militar, durante la celebración del Proceso de Burgos contra miembros de ETA.
6ª FOTO.- Ultima foto de mi padre vistiendo el uniforme.

Comentar, que la 61 junto con otras COEs. Durante todo el proceso de Burgos, fueron los encargados de la Seguridad del edificio del Gobierno Militar de Burgos, donde se celebraba el consejo de guerra. La impermeabilización del terreno para repeler posibles atentados, búsqueda de posibles comandos de ETA, etc.

1er. reemplazo C.O.E.61

VÍDEO RESUMEN DE LOS INICIOS DE LA COE 61

23 comentarios :

  1. Buenos Documentos. Ánimo, Compañero!! El Blog cada dia está mejor :)

    COOOOOOOOOOOOOOOOE!!!

    ResponderEliminar
  2. El recordar a los fundadores es todo un ejemplo de ser un buen nacido. Inmejorable.

    ResponderEliminar
  3. Inmenso orgullo de haber pertenecido a esta compañía en el reemplazo del 81.

    ResponderEliminar
  4. Hay algo que no me cuadra...yo fui miembro de la COE-51 de Zaragoza y fuimos con nuestro Capitan D. Julio Ferrer Sequera ( hoy Coronel en la reserva ) a Burgos por el proceso de los etarras....¿ me falla la memoria ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi padre (Francisco Javier Vargas, de Almeria) estuvo en Zaragoza en los años 1982, 1983 en COE 51, podria decirme su nombre? Hace tiempo que queriamos saber de sus compañeros. Recientemente hemos podido contactar solo con 2 de ellos (Molina y J. Torralba)

      Eliminar
    2. https://www.elcorreo.com/politica/pulso-siete-dias-20201129231524-ntrc.html

      Eliminar
  5. Pedro sanchez zarza27 de febrero de 2015, 9:35

    Fui uno de los fundadores de la C.O.º51 de ZARAGOZA,junto con 25 compañeros mas,aqui no se nos menciona para nada.Nuestro capitan hera D.Julio Ferrer Sequera.Una gran persona,teniamos dos tenientes.D.Mauel Rubio Ripoll y D.Manuel Alonso Del Barrio,un sargento que se llamaba D.Toribio,los apellidos no los recuerdo muy bien,creo que eran Gomez Larijo.otro sargento y un brigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sargento 1º Garijo era el apellido....fallecio como Teniente.
      Saludos de uno de la 51

      Eliminar
    2. Lo tuve de Brigada en la 71. Buena persona aunque un poco tiquis miquis.

      Eliminar
  6. Hola: Soy Ángel Redondo EDITOR del BLOG. Quiero responder a Anónimo y a Pedro Sanchez Zarza. ANONIMO: Estoy seguro de que estuvisteis también en el proceso de Burgos pero yo solo tenía estos datos. Es muy posible que además de la COE de Burgos estuvieran más COES como la vuestra desde Zaragoza ya que se cubrieron varios servicios. Lo cierto es que según me explica la familia el Coronel Mendiguren el recibió la orden como se ve en la fotografía y supongo que se apoyo en otras COES para realizar la misión. PEDRO SANCHEZ ZARZA: GRACIAS por los datos y los nombres que me aportas. Te agradecería que me enviases alguna fotografía y un relato de tus recuerdos de aquellos momentos con ello podría crear una entrada en el BLOG. Por ULTIMO informarte de que existieron 2 COE 51 por los cambios de numeración en el año 1979 al pasar de COES a GOES de ahí el equivoco. COE 51 - Barbastro hasta el 79 y COE 51 Burgos despues del 80 como GOE V con sus dos COEs 51 y 52 algunos a pesar del cambio siguen llamando a la COE de Burgos COE 61 aunque despues del año 80 la denominación COE 61 paso al GOE VI. e-mail: boinas-verdes@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Corrijo tu información: durante mi servicio militar en la COE de Burgos del 1 de Marzo de 1981 al 24 de Febrero de 1982 la COE se llamaba COE 61. La COE 62, en ese período, estaba ubicada en Bilbao.

      Eliminar
  7. anonimo te as equibocado as puesto coe 51 barbastro y en barbastro estaba la coe 52

    ResponderEliminar
  8. COE-51 años 69/70-71......mandos de la época:CPT.Julio Ferrer Sequera...Ttes. Manuel Rubio Ripoll..Manuel Alonso..Josemaría Tomé Lopez..Subte.Eluterio Malo..Subte.Felix Lopez..Brig.Elias Arnal..Sagts.1º Julio Sierra y Toribio Gomez Garijo..Sgt.Luis Macia...habían varios Cabos1º...cuando la jubilación les llegó un Tte. era General de Brigada..Ferrer y Rubio eran Coroneles...Garijo (fallecido)Tte....Maciá en el 74/75 era Tte.

    Saludos de uno de la 51

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe quien introdujo las COES en el ejercito español, os suena Agel Mate

    ResponderEliminar
  10. Lo conoci y era una gran persona,estuve en contacto con El hasta casi el fallecimiento.Y todo por casualidad en sus dias de Comandante en Tenerife que hacia de jefe de dia y coincidimos en alguna guardias.

    ResponderEliminar
  11. Alguien recuerda el apellido de un teniente de la COE 61 en agosto de 1978? Maniobras de agua en Noja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 75 cuando me licencié quedaron de tenientes Escribano Sarabia y Álvarez Arenas este fué expulsado del ejército por colaborar en el golpe de estado del 23F

      Eliminar
  12. Ya he recordado. De la Peña. Es para tenerlo presente en mis oraciones como Dios manda.

    ResponderEliminar
  13. Estuve en el juicio de Burgos, invierno de 1970/71 haciendo la guardia en la farmacia, fachada norte del gobierno militar. COE 61

    ResponderEliminar
  14. B tardes doy hijo del Coronel Felipe De Tiedra fundó la Coe 61 de teniente, hay alguna foto o reseña donde aparezca gracias

    ResponderEliminar
  15. B tardes alguien sabe de un soldado llamado Milán de la Coe 61 tenia un 850 Cooper y era de Billarcayo

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes: Hay un dato importante que creo que no está bien documentado. El capitán Mendiguren causó baja el 10 de noviembre del año 69 por haber sido destinado al Batallón Cataluña IV del Regimiento de Cazadores de Montaña Nº 63 en Berga. El proceso de Burgos tuvo lugar en diciembre del año 70 estando de capitán D. Carlos Ballet, por lo que no puede ser (salvo que haya alguna explicación que desconozco) que el capitán Mendiguren estuviera recibiendo indicaciones del general ni interviniera en la misión de custodia del Gobierno Militar de Burgos.
    ¿Alguien puede explicarme si se trata de un error la foto nº 5 y el comentario, así como el vídeo? Gracias.

    ResponderEliminar