martes, 24 de mayo de 2011

La dureza de ser un boina verde

Día de las Fuerzas Armadas

La dureza de ser un boina verde

Una exposición del general Vicente Bataller en el santacrucero museo militar de Almeyda conmemora el medio siglo de la creación de las unidades especiales

Una de las fotografías de Vicente Bataller que se exponen en el museo de Almeyda de dos boinas verdes del Ejército español. josé luis gonzález

MARYORIE GONZÁLEZ

SANTA CRUZ DE TENERIFE "Esos hombres tan curtidos por el frío y el calor, por el sueño y la fatiga, guerrilleros son de honor". Esta estrofa perteneciente al Cancionero Guerrillero induce a hacerse una idea de la vida de los soldados pertenecientes a las Compañías de Operaciones Especiales (COEs), mas conocidos como los boinas verdes españoles.

Aquel que desee conocer aún mas de cerca la labor de estos soldados de élite solo tiene que acudir a la exposición fotográfica Boinas Verdes en Acción que acoge el Museo Militar de Almeyda hasta el próximo viernes dentro de los actos por el Día de las Fuerzas Armadas programados en Santa Cruz.

Más de 125 imágenes y paneles se intercalan entre dos salas de este espacio. La muestra sorprende al espectador con instantáneas que recrean el día a día de estos auténticos guerrilleros.

El responsable de las fotografías es el general Vicente Bataller, quien tuvo que realizar numerosos disparos con su cámara fotográfica para poder exponer su obra unos diez años más tarde de iniciar la recopilación. El esfuerzo, la superación, el sufrimiento, la valentía y el honor de estos luchadores queda estampado en cada una de las instantáneas que decoran las paredes de las estancias de Almeyda.

Bien es cierto que una imagen vale más que mil palabras y ello se constata con un simple vistazo a las fotografías que consiguen que el público se ponga en la piel del soldado. Se puede sentir el miedo, la angustia y hasta el cansancio de estos militares que entrenan duro para convertirse en ejemplares combatientes.

La exposición repasa el adiestramiento desarrollado por los guerrilleros entre 1990 y 2000. El coronel Fuertes explica que la primera COE que se fundó fue la número 81 en Orense. "A partir de ahí, se constituyó una por regiones militares", resalta.

Tenerife albergó la número 103 con sede en el cuartel de La Mina, más conocida como Viriato. En la actualidad, tras la reestructuración de las FAS, se aglutinan en un único mando central, denominado Mando de Operaciones Especiales (MOE) que tiene su cuartel general en Alicante. "Con esta agrupación se consiguió una mayor efectividad", apunta Fuertes.

El coronel quiso recordar que "una de las operaciones más exitosas de esta unidad fue la toma del islote de Perejil, el 10 de julio de 2002". Infiltrarse tras las líneas enemigas con la intención del sabotaje, la obtención de información o la captura de prisioneros son algunas de las tareas que lleva a cabo la unidad. Sobre la nieve, en el aire o bajo el mar. Estos son los escenarios sobre los que discurren las actividades de los boinas verdes.

El autor de la exposición, Vicente Bataller, fue el segundo que ostentó la jefatura del Mando de Operaciones Especiales tras 32 años en este tipo de unidades. La muestra se inauguró ayer y puede visitarse en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas y durante la tarde de 18:00 hasta las 21:00 horas aproximadamente. El próximo viernes finaliza la exposición.

Estas fotografías han servido para dar el pistoletazo de salida a los numerosos actos que tendrán lugar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2011. Desde ayer y hasta el sábado, todo amante de la Milicia puede disfrutar de conferencias, muestras y exposiciones temáticas. Para colarse en este escenario de batalla solo hay que acudir a la exposición y con un poco de imaginación el espectador puede sentirse, aunque sea por unos minutos, un auténtico guerrillero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario