domingo, 25 de mayo de 2014

COE 71

EDITADO POR: LUIS FERNANDEZ
27-11-2010


Aquí tenéis dos vídeos con de imágenes de la COE 71



Telecinco ha realizado una miniserie inspirada en las operaciones de las Fuerzas Especiales Españolas MOE

¿Una serie cargada de realidad.....?

Actualmente no son pocos los españoles que están trabajando fuera de España. Muchos de ellos en zonas muy inestables en el marco político. Por eso esta serie tiene una parte de ficción y otra de realidad ya que cualquiera de nosotros nos podríamos encontrar en una situación de riesgo si viajamos fuera de España y para darle un toque de credibilidad adjunto os dejo un enlace a un interesante artículo de la revista ONE Magazine.

 Si eres español así te pueden rescatar de un país en conflicto

 Adjunto os dejo algunos enlaces a diferentes artículos sobre la serie en los periodicos ABC, el mundo y Tele5. Así como la colaboración del ejercito en la serie.


Colaboración en el rodaje de la miniserie "Los Nuestros" 







Local del acuartelamiento habilitado para el rodaje
Grupo de actores militares de la película 

La isla de Fuerteventura acogió durante el mes de junio, una vez más, a una productora cinematográfica (Productora Multipark Fiction), que decidió en este caso recrear un pequeño conflicto bélico. Una vez acordada la colaboración total con el  Ministerio de Defensa, se decidió por parte de sus dirigentes solicitar el apoyo del RIL Soria nº 9, que de una manera u otra iba a ser parte integrante de la serie.
En total han sido casi cuatro semanas de colaboración durante las cuales, actores, asistentes y soldados han convivido codo con codo tanto en las zonas de rodaje propiamente dicha como en zonas de acampada, comedores, etc…  En concreto, el equipo VAMTAC, compuesto por un Cabo y dos Soldados del Soria 9, han sido parte integrante del rodaje y han podido vivir en primera persona lo que son unas jornadas de grabación, las cuales, al igual que cualquier operación militar, implican coordinación entre los diferentes equipos, sacrificio y grandes dosis de compañerismo que hacen superar los pequeños problemas surgidos en el día a día. Aquí también ha tomado gran importancia la logística que, como siempre, ha hecho más llevadera las largas jornadas de trabajo.

El pelotón del equipo VAMTAC, que trabajaba diariamente con los actores principales de la serie (Hugo Silva, Blanca Suarez y Antonio Velázquez), ha realizado también funciones de apoyo y asesoramiento militar, tratando que el uso específico del armamento y transmisiones fuera el más correcto posible.
Por otro lado, personal del Soria 9 también ha ayudado en el montaje de escenarios y decorados, intentando con ello reflejar lo más exactamente posible las situaciones propias del combate o vida diaria del soldado. Respecto a las zonas de rodaje, también fue consultado el personal del Regimiento, como gran conocedor de los parajes de la isla, poniendo a disposición de la productora cuantos medios fueron necesarios para sus localizaciones.
Por otro lado, la USAC “Puerto Rosario” y el Soria 9 han prestado sus instalaciones, equipo y personal, siendo parte fundamental de la serie, siendo por ejemplo, en sus instalaciones del acuartelamiento “Tcol. Valenzuela”, donde se ha recreado con todo tipo de detalles lo que es un campamento militar con su zonas de vivac, puesto de mando, etc…
La productora solicitó material diverso para dicha recreación, desde vehículos BMR,s, ambulancias, vehículos ligeros modelo Aníbal Santana, camiones pesados, remolques de diverso tamaño, tiendas modulares, tiendas individuales, redes miméticas, literas triples de campaña, etc…
A modo de conclusión, se puede decir que tanto el personal civil como el militar quedaron profundamente satisfechos con el trabajo realizado y valoraron muy positivamente la colaboración entre ambas partes. Ansiosos por ver el resultado final del producto, se dio por terminada la colaboración con una modesta comida de despedida y ambas partes, militares y civiles, se mostraron mutuamente agradecidos, ya que su acercamiento ha servido para dar a conocer formas y procedimientos de trabajo diferentes.


 Hugo Silva y Blanca Suárez protagonizan

 'Los nuestros', 

ENLACE A: .telecinco.es 

nueva miniserie de Telecinco

ENLACE - ABC 

ENLACE A EL MUNDO

Relata la misión de rescate de una unidad de una unidad de élite del ejército

Fotos de la web de TeleCinco
ARGUMENTO: El secuestro de dos niños, hijos de un ingeniero español a manos de una organización yihadista es el punto de partida de 'Los nuestros', la nueva miniserie de Telecinco que estará protagonizada por Hugo Silva y Blanca Suárez, que darán vida al capitán Alberto Cárdenas y a la experta tiradora Isabel Santana, miembros de los Boinas Verdes españoles que, tras poner fin a su tumultuoso romance, se reencontrarán durante una incursión militar en África Occidental.

LOS PROTAGONISTAS: Hugo Silva y Blanca Suárez protagonizarán próximamente 'Los nuestros', nueva miniserie de Telecinco dirigida por Salvador Calvo que abordará las inquietudes, vicisitudes y múltiples peligros a los que se enfrentan los miembros de un equipo de intervención rápida de los Boinas Verdes españoles durante una operación de rescate en África Occidental.


La COE volvió a desfilar en O Cumial

El cuartel de O Cumial vivió ayer una jornada para la historia gracias al reencuentro de 60 ex miembros de aquella COE81 que tuvo aquí su base de operaciones.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: Periodico La region (Orense)
Escrito por: Gonzalo Gay - 25-5-2014

Fotografías aportadas por:
www.amigosdelamili.com

La Compañía de Operaciones Especiales (COE) 81, la primera de España, volvió a desfilar por el campo de ejercicios del cuartel de O Cumial, que fue su base de operaciones desde el año 62 hasta finales de los 80, cuando esta compañía se fundiría con otra de Lugo y se trasladaría a un cuartel en A Coruña. Desde entonces, la naturaleza ha ido ganando terreno a las construcciones, ahora derruidas, de los antiguos barracones. Es lo primero que saltó a la vista para muchos de los que aquí se acercaron ayer desde Ourense, pero también de puntos más lejanos. "Llegué de Suiza en avión hoy -por ayer- a las ocho de la mañana y marcho mañana de regreso allí; he venido expresamente a pasar un buen momento con mis compañeros de las Coes", explicaba Manuel Domínguez. El veterano soldado recordaba que "este era un sitio con vida, que te daba energía, que tenía, como dicen los chinos, el chi; ahora está un poco desolado".


PARA AMPLIAR
CLIC sobre la imagen
En este cuartel había gente de todos los puntos de España. "Recuerdo a un chico de Canarias, se llamaba Giotto Veracruz y cuando llegó la nieve, el hombre casi se nos muere de frío", señalaba Domínguez.

José Manuel Álvarez López, que estuvo en O Cumial entre 1967 y 1972, nos explicaba, camino del campo de ejercicios, la ubicación de los diversos barracones: "Ahí estaba el cuartel; en el otro lado estaban situadas las dependencias de los oficiales; allí abajo se situaba el polvorín y la granja con los animales, donde estaban los dos jabalís que eran las mascotas de la COE... No había vuelto aquí desde aquel año 72", afirmaba este ourensano, que reconocía sentir "pena" por el actual estado del cuartel.

Un deterioro que José García Calvo, que llegó a ser coronel de esta compañía, aunque no acudió ayer al encuentro, ha vivido al día, "ya que pasó con frecuencia por aquí con las ‘andainas’ o de paseo" y que considera que "es una pena que la Diputación no haya hecho algo por recuperar estos terrenos", de los que guarda un buen recuerdo: "Viví una época muy bonita en el Ejército, pero ahí quedó".

Junto a él, casi 60 compañeros que, con sus boinas verdes sobre la cabeza y algunos mejor pertrechados que otros, se situaron en el campo de ejercicios para llevar a cabo un desfile, primero "al paso", según dictó el teniente Domingo Río Páez, zamorano y uno de los veteranos de la COE 81, junto con el entonces capitán -hoy general- Camiña, y después "al trote", momento en el que más de uno decidió que dejaba la formación para evitar males mayores.

El desfile se llevó a cabo con disciplina militar y chascarrillos de los participantes, que mantuvieron la distancia reglamentaria con sus compañeros, mientras mujeres y familiares de los exguerrilleros les seguían con la cámara de vídeo o de fotos para inmortalizar el momento y también premiar el esfuerzo -que muchos de los participantes en el desfile se tomaron como si todavía estuvieran en aquellos años 60-.

El estandarte de la COE 81 de boinas verdes, con el lema "Esto Vir", que significa "aquí se hacen hombres", según explicaba uno de los participantes en el encuentro, y dos colmillos de jabalí -la mascota de la compañía- presidió el encuentro. No faltaron "ni la música ni los fuegos artificiales", señaló José Luis Andrés, organizador del encuentro de Ourense, que pusieron fin al encuentro en el cuartel de O Cumial.

La fiesta de encuentro se prolongó en la tarde-noche en la ciudad, con una cena en el Liceo y la lectura de discursos, en la que los participantes alabaron la idea de este encuentro de viejos camaradas y apuntaron la posibilidad de repetir.

O Cumial recuperó, aunque sólo fuera por un día, el bullicio cuartelero de las décadas de los 60, 70 y 80, cuando la COE 81 ocupaba los barracones ahora derruidos y desgranaba lemas para acompasar sus desfiles.




lunes, 12 de mayo de 2014

EL EMPECINADO

GUERRILLERO 
DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
 (1808-1814)

Juan Martín Díez, llamado «el Empecinado» (Castrillo de DueroValladolid5 de septiembre de 1775 – Roa,Burgos20 de agosto de 1825), fue un militar español, héroe de la Guerra de la Independencia española en la que participó como jefe de una de las guerrillas legendarias que derrotaron repetidas veces al ejército napoleónico. Su figura fue tratada por Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales como «Juan Martín el Empecinado» y retratado por Francisco de Goya.


d d 
d d