Esta breve historia de la legión me ha llegado por correo electrónico y me ha parecido que tenia que publicarlo en el blog. Como siempre digo que cada uno saque su conclusión en privado.
EL CONOCER LA HISTORIA SEA CUAL SEA EL TEMA
TE PERMITIRÁ SIEMPRE OPINAR Y ACTUAR.
Cuenta la Historia que el 17 de julio de 1921, tras lanzar un llamamiento a los musulmanes para combatir a los infieles, Abd-el-Krim desencadenó un ataque sobre las líneas españolas que concluyó en el denominado desastre de Annual. Sin dar cuartel a sus adversarios, los moros de Abd-el-Krim pasaron a cuchillo y torturaron a los heridos, a los enfermos y a la población civil que cayó en sus manos.
Cuenta la Historia que el 17 de julio de 1921, tras lanzar un llamamiento a los musulmanes para combatir a los infieles, Abd-el-Krim desencadenó un ataque sobre las líneas españolas que concluyó en el denominado desastre de Annual. Sin dar cuartel a sus adversarios, los moros de Abd-el-Krim pasaron a cuchillo y torturaron a los heridos, a los enfermos y a la población civil que cayó en sus manos.
Así, el 3 de agosto, por ejemplo, los moros se apoderaron de Zeluán y asesinaron a más de quinientas personas. Previamente al asesinato en masa, los mandos, el capitán Carrasco y el teniente Fernández, fueron atados, disparados y quemados vivos entre los aullidos de alegría de los moros. Así, los musulmanes – que habían dado muerte a no menos de trece mil españoles - avanzaron hacia Melilla. A esas alturas, la situación de la ciudad española era realmente desesperada. Su defensa se limitaba a mil ochocientos soldados pobremente equipados y entrenados y además las alturas del Gurugú, que dominaban la ciudad ya habían caído en manos de los musulmanes.
Para colmo, el aluvión de refugiados que había llegado a la ciudad y que había sido testigo de las atrocidades cometidas por los moros no era el mejor aliciente para la moral. En esos momentos, la Legión, mandada por Millán Astray y Franco, se convirtió en el único baluarte efectivo para defender la ciudad. Cumplió con su cometido con valor y eficacia porque la valerosa decisión de resistir de la Legión obligó a Abd el-Krim a reagrupar a sus fuerzas en el interior y, antes de finales de agosto, a abandonar las inmediaciones de la ciudad española. Sin ningún género de dudas, la Legión había salvado a Melilla.
1. El 28 de enero de 1920, un real decreto firmado por Alfonso XIII creó la Legión obedeciendo su articulación a la peculiar visión de Millán Astray.
2. El 20 de septiembre de 1920, los nuevos reclutas se unieron por primera vez a la Legión convirtiéndose esa fecha en el aniversario oficial de su creación.
3. La finalidad primordial de la Legión era convertirse en una unidad de élite que pacificara el Marruecos español.
4. En el ideario de la legión – que contaba inicialmente con tres banderas – se unían el ejemplo de la legión extranjera francesa, la cosmovisión del bushido japonés y la tradición histórica de los Tercios.
5. Durante la guerra del Rif, la Legión tuvo un peso excepcional en la victoria de 1926, desempeñando en sus filas un papel extraordinario Francisco Franco.
6. En 1934, la Legión fue utilizada por el gobierno de la II República para aplastar el golpe de estado desencadenado por el PSOE y el nacionalismo catalán contra la legalidad republicana.
7. En 1936, la Legión se sumó a la sublevación contra el gobierno del Frente popular desempeñando un papel extraordinario durante las primeras semanas del conflicto y convirtiéndose en el curso de la guerra civil en una de las unidades de élite a las órdenes de Yagüe.
8. En 1957-8, la Legión combatió durante la guerra de Sidi-Ifni.
9. En el curso de los últimos años, la Legión ha intervenido en Bosnia como parte de la SFOR y también en Irak, estando desplegada en Najaf de donde fue retirada por orden de ZP.
10. Aunque en 2005, ZP desplegó unidades de la Legión en Afganistán como parte de la fuerza internacional de estabilización dirigida por la NATO y en 2006, lo hizo en el sur del Líbano, no es menos cierto que ZP ha seguido una política contraria a la Legión encaminada a disolver sus banderas y, sobre todo, a desproteger Ceuta y Melilla frente a Marruecos.
11. Así, en la actualidad, a noventa años de su fundación, la Legión se ve apartada de la misión principal para la que fue creada: la defensa de los territorios españoles en el norte de África y
12. La ministra Carme Chacón, que tanto ha contribuido a esta nefasta política contraria a la Legión, no ha estado presente en las celebraciones del día de hoy.
Como la Legión extranjera francesa y los marines, como los samurais y los legionarios romanos, como las falanges de Alejandro y los Tercios españoles, la Legión constituye una unidad de élite cuya Historia se ha construido sobre la base del sacrificio, de la valentía y de la entrega a la patria hasta el último aliento. Conocidos como "novios de la muerte", sus integrantes en todas y cada una de sus acciones han dado a lo largo de noventa años muestra continua de fidelidad al credo legionario.
El Espíritu del legionario: Es único y sin igual, de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.
El Espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.
El Espíritu de amistad: De juramento entre cada dos hombres.
El Espíritu de unión y socorro: A la voz de ¡ A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.
El Espíritu de marcha: Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado. Será el cuerpo más veloz y resistente.
El Espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño, hará todos los trabajos, cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden.
El Espíritu de acudir al fuego: La Legión desde el hombre solo hasta La Legión entera, acudirá siempre donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello.
El Espíritu de disciplina: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.
El Espíritu de combate: La Legión pedirá siempre, siempre, combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años.
El Espíritu de la muerte: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.
La Bandera de La Legión: Es la más gloriosa porque está teñida con la sangre de sus legionarios.
Todos los hombres legionarios son bravos: Cada Nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar qué pueblo es el más valiente.
Resulta por ello obligado el recordarlos con el aprecio y la gratitud que merecen los héroes a la vez que se observa con pesar y vergüenza una política como la de ZP empeñada en privar a la Legión de su memoria, de sus símbolos, de su Historia e incluso de su espíritu.
En este nonagésimo aniversario de la llegada de los primeros reclutas a los puestos de la Legión, sin embargo, nos cabe un consuelo, el de pensar que ZP, Carme Chacón y tantos otros serán juzgados con dureza por la Historia de España por la manera en que han dejado en ella una amarga huella de desprecio y desamor. Por el contrario, aquellos que aman a España siempre recordarán con gratitud a unos caballeros legionarios que dieron su vida para defenderla de las peores amenazas que se cernían sobre ella, porque sus efectivos siempre han dado muestra de sacrificio desinteresado y porque las naciones que son conscientes de su destino jamás discuten o ponen en entredicho a sus héroes
No hay comentarios :
Publicar un comentario