jueves, 14 de noviembre de 2013

El primer coche oficial del Ejército celebra su cumpleaños


El coche en sí era una gran berlina. pero, básicamente, se trataba de un Fiat 1400 con pequeños retoques de diseño (en su creación, Seat fabricada modelos de Fiat bajo licencia, algo más sencillo y económico que si la marca española hubiera tenido que desarrollar desde cero. Su apariencia muy elegante -inspirada en la de los modelos americanos de la época-, su comodidad y amplitud... hicieron que muy pronto fuese el coche en el que se desplazaban los altos mandos militares de los distintos cuerpos -esas unidades siempre iban pintadas en color negro-. Asimismo, los taxistas descubrieron en el 1400 una excelente herramienta para su trabajo diario.
Cuando se lanza este Seat hace 60 años, su precio era de 121.875 pesetas, algo así como el equivalente a 41.735 euros de hoy en día; por esa cantidad, el comprador adquiría un cuatro puertas de 4,3 m de largo que se ofreció con mecánicas de 44 a 58 CV, asociado en todos los casos a un cambio manual de cuatro velocidades. 
Como curiosidad, al inicio de su fabricación se ensamblaban cinco unidades diarias y la plantilla de Seat la constituían 925 empleados; apenas un año más tarde ya se habían construido 954 unidades y a partir de ese momento la demanda del vehículo no para de crecer, algo que permite que su precio de venta se reduzca. El 1400 estuvo en el mercado hasta 1964 y, en total, de la planta de Barcelona salieron 98.114 unidades, antes de que fuera reemplazado por el, aún más popular, Seat 1500.

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