domingo, 29 de noviembre de 2015

Operaciones Especiales - Ejercito de Tierra - España - Los Guerrilleros





POR PRIMERA VEZ EN MUUUCHOS AÑOS SE EDITA UN ARTICULO SOBRE LOS HOMBRES DEL MOE CON SERIEDAD. 

lógicamente tenia que ser realizado por Un miembro del MOE. 
Moeh Atitar. GRACIAS 


ENLACE DIRECTO A NOTICIA ORIGINAL: HTTP://WWW.ELESPANOL.COM


DEFENSA

Los guerrilleros del General Demetrio


Una mujer, un teniente estoico o un capitán herido en combate. Así son los hombres y mujeres que forman parte de la elite del Ejército español.

La boina verde está reservada para el puñado de elegidos que conforman la mejor unidad de combate del Ejército de Tierra. Algunos se dejaron ver de cerca.

EL LÍDER: TENIENTE CORONEL J.L.S.


Minutos después, aparece una moto de gran cilindrada con un hombre en traje de campaña y macuto a la espalda. Se acerca sonriendo a mí y tiende la mano. Basta un rato de conversación para desterrar prejuicios: es cercano, jovial y está dispuesto a contestar preguntas. La persona que tengo delante comanda el GOE XIX, una de las unidades mejor entrenadas del mundo a la hora de enfrentarse a situaciones que el ciudadano occidental sólo percibe refugiado tras una montaña de palomitas.Llego al cuartel de Rabasa media hora más tarde de lo acordado y veo que la reunión todavía no ha tenido lugar. Suspiro de alivio. Tener que explicar a un teniente coronel de los boinas verdes mi impuntualidad no era el plan más apetecible del sábado.


Un paramédico de la unidad posa en el cuartel de Alicante. Moeh Atitar

Su oficio no se le da mal. Tanto es así que el año pasado la desplegó como jefe del Mando de Operaciones Especiales de la Unión Europea en la República Centroafricana, un país al borde de la guerra civil. Así se convirtió en el primer español que lidera una misión internacional de esta índole. Me explica que cuando recibe la orden de partir hacia algún lugar dejado de la mano de Dios siente tres cosas: orgullo por la confianza depositada en él y sus hombres, responsabilidad por la importancia del trabajo y una pizca de incertidumbre por los riesgos de un tipo de misión que no se suele limitar a repartir sacos de arroz a poblaciones agradecidas.
Mientras habla, me viene a la cabeza la escena final de la película Black Hawk derribado en la que un Delta Force le dice a un Ranger que al regresar a casa no piensa abrir la boca cuando le pregunten si es un yonqui de la guerra. El teniente coronel lo suscribe al zanjar la cuestión rápidamente: "No estamos deseando salir a pegar tiros. Simplemente nos gusta ir a misiones para las que nos hemos estado preparando durante años".

EL 'TUNEADOR': COMANDANTE F.J.S.

Llamo a la puerta de la Unidad de Experiencias, entro y me encuentro frente a un oficial que asocio automáticamente al protagonista de El sargento de hierro. La sensación se acentúa en cuanto abre la boca y tuerce el gesto: "Así que lo de la entrevista no era una broma…". Le falta añadir "hippy".

Su sección la forman cuatro personas que se dedican a diseñar y probar el nuevo material de los boinas verdes siguiendo la lógica guerrillera de reducir el blindaje a cambio de mayor movilidad y potencia de fuego. Armas, vehículos, equipo. Todo está incluido en una ecuación que no es más que otro síntoma de ese nuevo orden mundial donde las guerras convencionales están siendo sustituidas por otras de corte asimétrico.

Así va pertrechado un soldado del MOE. Moeh Atitar

Cuando pregunto por los proyectos en desarrollo, me informa de que son secretos. Por eso no me dan detalles. Sin embargo, no le cuesta reconocer cuál es su mayor fuente de inspiración a la hora de ponerse creativo: las fuerzas especiales de EEUU. Eso sí, mentar a la competencia lleva implícita una mueca de resignación cuando murmulla, entre suspiros, la palabra "presupuesto".
Es el gran sino del español contemporáneo: intentar ganar la carrera empujando el coche. Algunos días después, me lo vuelvo a cruzar por el cuartel y me cuenta que le acaban de ascender como el que anuncia que se le ha muerto el perro. Un compañero suyo explica el origen de tanta desdicha: la promoción le obliga a marcharse de Rabasa después de pasar tres décadas en una unidad a la que no se llega ni por casualidad ni por dinero.

EL HERIDO EN COMBATE: CAPITÁN L.C.L.

Lo primero que llama la atención al estrechar su mano es un brazo derecho plagado de cicatrices. Es el resultado de los 16 impactos de metralla que le alcanzaron durante una misión en África y de las tres operaciones quirúrgicas que siguieron al incidente.

Resta importancia al asunto explicándome que le tocó a él recibir la candela como le podía haber tocado a cualquiera de sus hombres, y que lo único que sintió al caer herido fue "sorpresa". Como se suele hacer en estos casos, me intereso por el periodo de convalecencia y al escuchar la respuesta el que se sorprende soy yo. Entre el día del ataque y su regreso a la misión no pasaron ni tres semanas.

¿La justificación a tanta premura? El deber que tiene un militar de estar con sus hombres en cuanto comprueba que no será una carga para ellos. Se nota que no le gusta hablar de su trabajo con extraños, pero insisto en los motivos que le llevaron a calarse la famosa boina verde. La respuesta que me da se podría hacer extensible al 99% de sus compañeros: superar el reto de ser aceptado en la unidad militar española más preparada para entrar en combate.
No puede evitar sonreír al recordar aquellos meses de prueba y lo que es "pasar hambre de verdad"; de ésa que te deja tanto el cuerpo como las esperanzas por los suelos. Se supone que es el objetivo: llevar a los candidatos hasta límites insospechados para que luego, cuando pinten bastos, estén a la altura de las circunstancias.

EL ESTOICO: TENIENTE M.V.C.

Sentir una «enorme calma» cuando te están friendo a tiros en un lugar del que nunca se han escrito guías turísticas suena a chiste de Patxi, el que se fabricó una chupa de cuero con lo extirpado en la operación de fimosis. Pero este teniente no bromea y dos de sus hombres asienten dándole la razón al ver mi cara de incredulidad.
En su primera vez explica que al escuchar el silbido de las balas miró a su alrededor, vio a sus compañeros y se tranquilizó. Semejante comportamiento se debe a dos razones. La primera, la formación individual que recibe un boina verde, centrada parcialmente en fomentar el autocontrol en situaciones donde un ciudadano normal y corriente se pondría a llamar a su mamá. La segunda, el adiestramiento conjunto que recibe cada unidad para funcionar con una sincronización digna de medalla olímpica.

Un tirador de élite desciende del Cougar tras el ejercicio. Moeh Atitar

"Convivimos durante muchas horas", explica ."Como se suele decir, el roce hace el cariño». En efecto, uno de los convencimientos con los que se suele abandonar el MOE tiene que ver con las relaciones personales y cómo marcan una diferencia que ni el número de flexiones ni la precisión con el rifle pueden compensar.

Si no hay sintonía, las garantías de repeler un ataque enemigo con éxito se reducen sustancialmente. Antes de apagar la grabadora, quiero preguntar cómo se lleva el regreso a España después de pasar varios meses en una misión de alto riesgo. Es un asunto que en Estados Unidos genera mucha polémica y mucha película (El francotiradorEn tierra hostil) pero mis expectativas se rebajan al instante cuando observo cómo se encoge de hombros: "Pueden darse situaciones atípicas, pero también somos los más preparados cuando toca volver a casa". Fin de la cuestión.

EL VETERANO: SUBOFICIAL MAYOR E.R.V.

Su rango es inferior al de muchos boinas verdes que podrían ser sus hijos. Sin embargo, en el GOE XIX todos le tratan con gran deferencia. Con 54 años, más de la mitad dedicados a las operaciones especiales, su voz es la de la experiencia.
Sonríe cuando le pregunto por la relación que hay con otras unidades del ejército: "Los paracaidistas nos tienen un poco de envidia sana". Se lo piensa dos segundos antes de añadir "lógicamente". Hace años, cuando él se ganó el derecho a lucir la boina verde, el entrenamiento se centraba en repeler una posible invasión de España o, en el caso de llevarse a cabo, en hostigarla mediante la guerra de guerrillas. Eran los tiempos del Pacto de Varsovia y en Hollywood los malos hablaban ruso.

"Ahora las cosas han cambiado, el terrorismo es una amenaza diferente y las misiones se desarrollan lejos". La duda surge inmediatamente: ¿y el MOE ha conseguido adaptarse al nuevo teatro de operaciones? O por ser más claros: ¿puede uno sentirse suficientemente seguro por tenerle a él y los suyos entre el Estado Islámico y el partido del domingo? Vuelve a sonreír, esta vez con picardía: "Estoy convencido".

EL PERRO DE PRESA: SARGENTO PRIMERO E.H.R.

Tarda varios minutos en intervenir en la conversación que estoy manteniendo con uno de sus jefes, pero es mentar a la sociedad española y saltar como un resorte. Se remonta hasta el reformismo borbónico y me deja anonadado cuando explica con la soltura de un catedrático el sistema de levas que implantó Felipe V durante la primera mitad del siglo XVIII para argumentar que a la ciudadanía le faltan kilómetros de madurez a la hora de aceptar que un boina verde es lo que es y sirve para lo que sirve: meterse en el ojo del huracán a rescatar rehenes o eliminar amenazas.

Soldados del MOE esperan para subirse al Chinook. Moeh Atitar

Habla de los británicos y de los franceses con cierta nostalgia: "En esos países es impensable que un Gobierno caiga porque una operación haya registrado bajas". Cuando señalo a aquellos aventureros decimonónicos llenos de romanticismo, él desestima la comparación: "A mí me gusta considerarme el perro de presa de mi país, y si mañana me dicen que tengo que arrasar un campamento terrorista en Libia pues voy y lo hago".
Llegados a este punto de la conversación, le pido que me explique su bautizo de fuego. Él sabe que yo no puedo saber detalles concretos de sus misiones, pero me cuenta sin especificar ni el dónde ni el cuándo que tuvo que luchar contra el impulso del cuerpo, que le enviaba señales constantes para ponerse a salvo. "¿Pero cómo me voy a ir si están mis compañeros ahí?". La respuesta es casi retórica, como si estuviese hablando consigo mismo. Se quedó junto a ellos, sí, y ya ha cumplido 11 años a su lado.

LA MINORÍA: CABO D.F.G.

La hegemonía masculina de los boinas verdes sólo se ha visto matizada en seis ocasiones a lo largo de su historia. Esta cabo es una de ellas. Entrar le costó lo suyo: el primer año de instrucción causó baja por anemia tras dedicar 19 horas diarias al ejercicio físico y tuvo que volver a intentarlo una segunda vez.

Superó el curso con 28 años y formó parte de la elite militar patria durante los cinco siguientes. La entrevista se hace por teléfono porque a los 33 decidió trasladarse a la Brigada Paracaidista por motivos personales que explica pero que me pide no reproducir aquí.

Sólo cabe decir que la rutina de los boinas verdes no permite según qué lujos. De su experiencia con el MOE destaca haber "estrechado lazos que en otro ámbito son imposibles" y como mujer aclara, cuando saco a colación los últimos casos de acoso que han salpicado la prensa, que ella en ningún momento sintió recelos de sus compañeros. En su actual destino me cuenta que está contenta pese a "echar muchísimo de menos" las operaciones especiales. Aun así se le escapa una queja: "Aquí el nivel de exigencia es bastante más discreto, así que me he tenido que apuntar a rugby para mantener la forma física".

LA CIVIL: DOCTORA M.A.C.

Después de pasar los últimos cuatro años trabajando en el cuartel del MOE, esta doctora de atención primaria no se lo tiene que pensar mucho cuando pregunto por su principal cometido: suplicar a la gente que se coja la baja.
"Son personas que se resisten a estar limitadas o ausentes y por eso siempre minimizan lo que les sucede", dice.
La aclaración viene acompañada de un gesto que sugiere resignación y la verdad es que no es fácil imaginar a muchos compañeros de profesión enfrentándose a dilemas parecidos.
¿Cómo sabe la doctora cuándo intentan esquivar la baja? Me cuenta que la mayoría se lo pide directamente al entrar en la consulta alegando que siguen en forma y capacitados: "Tienen mucho aguante, porque están acostumbrados a las situaciones extremas y al dolor".
La doctora suele atender a unas 15 personas a la semana, la mayoría por esguinces o luxaciones. Las cuestiones más serias se remiten a los hospitales de la zona, aunque dice que siempre hace un seguimiento del herido. No vaya a ser que suene la flauta y alguno decida firmar el parte.


El capitán L.C.L, se dirige al campo de tiro. Moeh Atitar

Por motivos de seguridad ninguno de los soldados que aparecen en este reportaje ha podido mostrar su rostro ni proporcionar su nombre. 

viernes, 23 de octubre de 2015

Fuerzas Especiales EEUU - Boinas Verdes

US Army Special Forces SSI.png
Las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (en inglés: United States Army Special Forces), también conocidos con el apodo de Boinas Verdes (Green Berets) es una unidad de operaciones especiales del Ejército de Estados Unidos. La fuerza fue fundada en 1952 por el coronel Aaron Bank y tomó en parte como modelo a los SAS (Special Air Service) británicos en cuanto a ser grupos reducidos de cuatro o cinco hombres, a la especialización de todos sus miembros y a técnicas como la famosa Corazones y Mentes. Como esta unidad, los boinas verdes son grupos de cuatro o cinco hombres, todos ellos con el rango de sargento o superior, especializados cada uno en una tarea como explosivos y demoliciones, transmisiones, medicina, idiomas etc.
Sus acciones son muy variadas, pero destacan especialmente la contrainsurgencia y el entrenamiento de poblaciones locales para luchar junto a ellos. Asimismo, todos los miembros de la unidad están entrenados en emboscadas, retiradas, paracaidismo, empleo de armas de distintos calibres y pequeñas piezas de artillería.

sábado, 4 de julio de 2015

URO VAMTAC ST5

El URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela. De concepción similar al Humvee estadounidense, aunque desarrollado quince años después de éste, y al GAZ 2975 Tigr ruso, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español.


  • Los VAMTAC ST5 (Vehículo Táctico de Alta Movilidad) que ha obtenido el Ejército Español son su versión completamente blindada VAMTAC ST5 BN3, con posibilidad de ser protegido hasta un nivel 3 OTAN (STANAG 4569).

  • Teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa ha firmado un acuerdo marco para adquirir 772 ejemplares entre 2014 y 2017, se ha solicitado una variante del vehículo que contempla el mismo bastidor pero cuenta con una estructura específica que ha personalizado detalles tales como el parabrisas delantero blindado de dos piezas abatible, parachoques delanteros tubulares, torreta blindada para arma principal y depósitos de mayor capacidad de lo normal para poder llegar a tener una autonomía de hasta 1.000km.

  • Se han solicitado en 19 versiones distintas en tres lotes: 1) el primer lote -con 11 versiones- traerá principalmente lo que serán vehículos de carga y sanitarios. 2) el segundo lote, son los vehículos altamente blindados, asi como los que sirven como plataformas de armas y los blindados versión sanitaria. Y 3) los más costosos seran los VSP (Vadeo sin preparación), 3 serán los que tendrán mayor movilidad táctica y estarán mejor protegidos.

En su diseño se han empleado tecnologías de doble-uso por lo que el vehículo es apto para su uso tanto en aplicaciones militares como civiles, de hecho, esta previsto que se saque una versión civil al módico precio de unos 60.000 €, con una espera de 1 año para la entrega.

        En comparación al Hummer norteamericano, el VAMTAC es ligeramente mas ancho y alto, teniendo también un mayor ángulo de ataque, lo que teóricamente le tiene que dar mejores capacidades todoterreno.

       Varios prototipos fueros sometidos a pruebas de evaluación por el Ministerio  de Defensa durante 6 meses, con temperaturas desde -20ºC a 50ºC, en terrenos del alta montaña de Jaca, en la zona desértica de Alvarez de Sotomayor ( Almería) y en las playas del Polígono del Retín (Cadiz), incluyendo pruebas de lanzamiento desde C-130 Hércules y de transporte en helicópteros CH-47 Chinook.




El VAMTAC está diseñado como un vehículo modular sobre el que se pueden construir distintas versiones, desde el transporte de pasajeros/carga, portamisiles CC o AA, ametralladoras, lanzagranadas, shelters...etc. En la actualidad el Ejército de Tierra está recibiendo la versión de carga general, la versión portashelters y la versión porta misil AA Mistral, encontrándose en fase de pruebas la versión porta misil TOW, estando previsto incorporar otras versiones con lanzagranadas SB LAG-40 M1, Milan, etc....El vehículo admite también distintos tipos módulos de blindaje, con gruesos cristales blindados, aluminio y kevlar.

CARACTERISTICAS

El VAMTAC está propulsado por un motor Steyr M16 TCA Diesel de 6 cilindros Turboalimentado con intercooler, con un rendimiento de 163 CV DIN y un par máximo de 35 m.Kg. DIN, aunque las versiones portashelter están siendo entregadas con un motor de menor potencia ( 120 CV)

Otras características son: 
  • Ejes diferenciales de doble reducción, blocaje de los diferenciales con mando neumático, conexión y desconexión con vehículo en marcha e intercambiables entre los dos ejes.
  • Dirección hidraúlica integral.
  • Convertidor de par Allison TC-275 de accionamiento automático.
  • Caja de cambio Allison automática con 4V adelante y 1V atras.
  • Suspensión independiente a las 4 ruedas por paralelogramos deformables. Muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra de torsión delantera.
  • Reductora transfer URO  URM-15  con dos velocidades ( corta-larga) mas neutro.Tracción 4x4 permanente con diferencial interaxial.
  • Frenos hidroneumáticos de doble circuito sobre dicos ventilados.
  • Neumáticos 37x12 OR-16.5, aunque las versiones shelter llevan otro tipo de neumático mas estrecho y alto. Control de inflado desde el puesto del conductor.
En cuanto a las características de rendimiento:
  • Capacidad de vadeo de 750mm sin preparar, pudiendo llegar a 1500mm con schorkel.
  • Vel. max : 130 km/h.
  • Pendiente superable > 70%.
  • Inclinación lateral admisible > 40%.
  • Angulo de ataque de 74º.
  • Peso en vacio : 3000/3500 Kg.
  • Capacidad de carga de 1500 Kg. en todoterreno.
  • Capacidad de remolque de 3500 Kg con freno de inercia y 4000 Kg. con freno neumático.
  • Rel. potencia-peso : 46.6 CV en vacio, 32.6 cargado.
  • Autonomía de 600 Km.

domingo, 24 de mayo de 2015

No hay su duro pie risco vedado........ Amós de Escalante y Prieto

Amós de Escalante y Prieto

Es el AUTOR de este poema que tantos recuerdos nos trae.


Nuestro soldado
Roto, descalzo, dócil a la suerte,
cuerpo cenceño y ágil, tez morena,

a la espalda el morral, camina y llena

el certero fusil su mano fuerte.


Sin pan, sin techo, en su mirar se advierte
vívida luz que el ánimo serena,
la limpia claridad de un alma buena
y el augusto reflejo de la muerte.


No hay su duro pie risco vedado;
sueño no ha menester, treguas no quiere;
donde le llevan va; jamás cansado


ni el bien le asombra ni el desdén le hiere:
sumiso, valeroso, resignado
obedece, pela, triunfa y muere.


B I O G R A F I A


Nació en Santander el 31 de marzo de 1831. 

Cursó el bachillerato en las aulas del Instituto Cántabro. Amigo y vecino de los hermanos Menéndez Pelayo, durante su juventud pasó largas temporadas en Madrid donde estudió Ciencias Físicas y Naturales, especialidad en la que se doctoró, recorriendo varios puntos de España e Italia. En Madrid residiría hasta que se casó en 1880. 

El trato familiar y cariñoso con la Naturaleza le había mantenido robusto y sano de cuerpo como de alma; aventajado en todo género de ejercicios físicos; nadador de los más intrépidos de la costa; andador incansable, a quien eran tan familiares nuestras montañas y nuestros valles, como los del Alto Italia mucho antes de que se hubiese inventado el alpinismo”. 

En marzo de 1860 fallece a su madre, y a partir de ese momento, su actividad literaria se multiplica en diversos periódicos. En 1880 se casa con María de la Colina y de la Maza, y se traslada a la capital cántabra, que ya no abandonará hasta su muerte. Emplea tanto la prosa como el verso, firmando con el seudónimo de Juan García. Sus buenas maneras, y saber estar, llevaron a Juan Valera a decir de él en cierta ocasión a Menéndez Pelayo que era el mejor educado de los hombres. Menéndez Pelayo dijo en cierta ocasión que “los libros de Escalante los tengo sobre la mesa para aprender de ellos cada día”. Sus aficiones arqueológicas y eruditas y el apego a las tradiciones de su tierra, así como su preferencia por la estética del romanticismo, le llearon a cultivar con éxito el género de la novela histórica. Es uno de los más destacados miembros de la escuela montañesa.1
Murió el 6 de enero de 1902, en su casa del barrio santanderino de Becedo.

En 1956 la Biblioteca de Autores Españoles reunió en dos tomos las “Obras escogidas de don Amós de Escalante”. José María de Cossío le consideró como uno de los fundadores de lo que llama “escuela lírica montañesa”, junto con Laverde y Silió. 

Como muchos autores de su tiempo comenzó publicando en la prensa santanderina y madrileña. Sus primeros libros “Del Manzanares al Darro” (1863) y “Del Ebro al Tíber” (1864), que firmaría con su seudónimo “Juan García”, pueden clasificarse como libros de viajes, igual que “Costas y Montañas” (1871), subtitulado “Libro de un caminante” referido a Cantabria que José María de Cossío definió como “miscelánea de paisajes, recuerdos, tradiciones, historias verdaderas y hasta aspectos sociales contemporáneos, caudalosísima, hasta el extremo de que, como libro de datos, no tenemos otro más puntual y que abarque más partes de nuestra región”. 

En 1873 se introduce en la narrativa con su obra “En la playa”, colección de cinco narraciones impregnadas de idealismo conmovedor, y en 1877 publicó su extensa novela “Ave María Stella. Historia montañesa del siglo XVII”, la más ambiciosa de las que escribió y surgida de sus preferencias por la estética del romanticismo y la moda de las novelas históricas. Completan su producción narrativa algunos relatos aparecidos en “La Ilustración Española y Americana”, como “El Veredero” (1873) o “Doctoral y penitenciario” (1875). Ya en edad madura, Amós, gran aficionado a la lectura y a la poesía de Byron, Lamartine, Shakespeare o Leopardi, coleccionó en edición privada su intensa labor lírica esparcida en diarios y revistas con el título de “Poesías. Marinas. Flores. En la Montaña” (1890) que sería reeditada póstumamente en 1907 con un estudio crítico de Marcelino Menéndez Pelayo que descubriría del poeta que “La religión y la vida doméstica le habían enseñado el precio de las virtudes sencillas. 


domingo, 17 de mayo de 2015

COE 82 - Angel Febles Ramos

ENLACE DIRECTO A NOTICIA ORIGINAL: http://www.laopinion.es/tenerife

Veteranos boinas verdes homenajean a un compañero de La Punta fallecido

Miembros del 2º reemplazo del 90 de la COE entregan hoy una placa a la madre de Ángel Febles, que murió atropellado el 28 de abril

16.05.2015 | 20:22
Ángel Febles Ramos.
Ángel Febles Ramos. 

Un grupo de veteranos de la Compañía de Operaciones Especiales (COE) 82 de Gran Canaria realizan hoy un homenaje al vecino de Punta del Hidalgo, Ángel Febles Ramos, más conocido como Angelito, fallecido el pasado 28 de abril atropellado en la zona de La Charca (TF-13), en Bajamar, del que fueron compañeros de unidad. El fallecido pertenecía al mismo reemplazo que los veteranos: 2º del 90.
El acto de recuerdo tendrá lugar hoy, a las 13:00 horas, en el cementerio de La Punta. Así, Damián Orosa Mosegue, uno de los veteranos que ha organizado el homenaje, señala que realizarán un minuto de silencio en honor al fallecido, pondrán flores en su tumba y entregarán una metopa a la madre de Ángel Febles.
De esta manera, los antiguos boinas verdes quieren hacer una muestra de respeto a su excompañero, con quien coincidieron durante un año sirviendo en las COES. Así, está previsto que acudan hasta Punta del Hidalgo alrededor de 15 compañeros, además de familiares, amigos y vecinos del pueblo de la Comarca Nordeste.
La idea de realizar este homenaje surgió al enterarse del fallecimiento de su compañero por las redes sociales. "Cada año realizamos un encuentro de veteranos y aunque en esta ocasión ya teníamos previsto hacerlo en Gran Canaria tras el verano, al hablar todos decidimos que sería mejor adelantarlo y hacerlo en Tenerife", señala Damián Orosa.
Además, el exmiembro de los guerrilleros asegura que uno de los hermanos del fallecido, con quien ha contactado para organizar el acto, "estaba muy agradecido con nosotros porque no pensaba que Ángel mantuviera tan buenas amistades después de tanto tiempo". Los compañeros de Ángel Febles lo recuerdan como una persona muy alegre y, sobre todo, "muy buena gente". Angelito, que falleció a los 44 años, era muy querido en su pueblo. De hecho, durante su velatorio, quienes lo conocían lo describían como una personas servicial, educada y alegre que estaba siempre dispuesta a ayudar a todo el mundo, y como un imprescindible en las fiestas de su pueblo, donde anima el ambiente.
Una de sus grandes aficiones era caminar, de ahí su apodo de El caminante, y así, era capaz de recorrer por varios municipios sin necesidad de utilizar ningún medio 

sábado, 2 de mayo de 2015

HELISAF - Informe Semanal - Afghanistan

Helicóptero SuperPuma del Destacamento HELISAF
Fuente: WEB - Ejército del Aire
Excelente reportaje realizado por RTVE - Informe Semanal de 12 minutos dedicado al trabajo que realiza el destacamento Helisaf del Ejercito del Aire. 


Más de 6.000 horas de vuelo de los helicópteros ‘Súper Puma’ en casi 1.900 salidas en condiciones extremas, con “cantidades industriales” de calor y polvo y bajo fuego de los talibanes, son las grandes cifras del destacamento de aeroevacuación ‘HELISAF’ que el Ejército del Aire ha mantenido durante los últimos ocho años en la base avanzada de Herat (Afganistán).

ENLACE DIRECTO A LA WEB OFICIAL DEL HELISAF - http://www.ejercitodelaire.mde.es


domingo, 12 de abril de 2015

Cuerpos de Élite - SAS contra Rommel



El Special Air Service (Servicio Aéreo Especial en español), más conocido por sus siglas SAS, es un regimiento de fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF). Sus funciones en tiempo de guerra son las operaciones especiales, y en tiempo de paz, principalmente el contraterrorismo.
Junto con el Special Boat Service (SBS), el Special Reconnaissance Regiment (SRR) y, a partir de 2006, el Special Forces Support Group (SFSG) integran las fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF).
El regimiento ha servido como modelo para la creación de las fuerzas especiales de muchos países del mundo.
Aunque el SAS tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, se dio a conocer fuera del ámbito militar como una de las más respetadas unidades de élite del mundo tras la exitosa Operación Nimrod de 1980, cuando asaltaron a mano armada la Embajada de Irán en Londres para rescatar a los rehenes.