jueves, 28 de abril de 2011

Quieren ser boinas verdes


Militares de toda España piden formarse en las MOE de Alicante.

En total han sido más de 700 las peticiones. Se trata de la primera ocasión en que a las pruebas de selección para desempeñar funciones básicas en las unidades del MOE sólo han podido optar militares con un cierto grado de experiencia.

13/12/2010

Más de 700 militares profesionales con varios años de experiencia de unidades de toda España han solicitado adiestrarse para formar parte del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en el cuartel alicantino de Rabasa, de los cuales sólo han conseguido su propósito un grupo de 60.

Se trata de la primera ocasión en que a las pruebas de selección para desempeñar funciones básicas en las unidades del MOE sólo han podido optar militares con un cierto grado de experiencia, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando sí podían intentarlo reclutas con sólo unos meses de servicio en el Ejército.

Del total de 700 peticionarios, los responsables del MOE han elegido a un grupo de 60 (57 hombres y 3 mujeres) provenientes de unidades como La Legión, los Regulares, la Unidad Militar de Emergencias o las Brigadas Ligeras Aerotransportables, entre otras.

Este grupo, que ha sido sometido a pruebas psicológicas, físicas y a una entrevista, comenzará el curso básico de operaciones especiales el próximo enero y lo terminará tras cinco meses de adiestramiento.

Esta primera promoción de militares experimentados ha sido una de las que ha desfilado en la explanada del acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete con el resto de unidades de las MOE con motivo del XLIX aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.

El teniente general Francisco Puentes Zamora, jefe del Mando de Adiestramiento y doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), con sede en Granada, ha presidido la parada militar.

El cuartel de Rabasa, que cuenta con 800 efectivos (unos 60 de ellos actualmente en las misiones de Afganistán y el Líbano), se encuentra temporalmente dirigido por el coronel Cándido Alonso Díez, después de que el pasado día 1 el general Adolfo Coloma pasara a la reserva por motivos de edad.

Una vez que fue jubilado el general Coloma, que estuvo cuatro años al frente del MOE y a su vez sucedió al general Alfredo Cardona, el Consejo de Ministros debe nombrar al sustituto para su previsible incorporación a mediados de enero.

El desfile se ha celebrado el día en que se cumplen exactamente 49 años desde aquel 13 de diciembre de 1961 en que se creó la primera Compañía de Operaciones Especiales (COE), que luego pasaron a transformarse en GOE y han acabado en el MOE con una única en el cuartel de Rabasa.

4 comentarios :

  1. Esto quiere decir que si me quiero alistar al G.O.E tengo que estar primero integrado en algún cuerpo militar para así adquirir cierto grado de experiencia. ¡¡¡venga ya por favor!!! a lo que se a llegado en España. Uno de los lemas que me han marcado a mí es: el guerrero no se compra, ni se nace, si no que se hace, y para eso está la formación del GO.E, no la de la BRIPAC, NI LA LEGIÓN,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj que quieres entrar directamente... no me hagas reir por favor. Crees que entrar en el moe es facil y asi vas

      Eliminar
  2. Cojonudo un saludo del Bullas 88/2 y 92/2.....

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes soy militar mexicano y me gustaría saber si puedo realizar el curso de COES en España y en que cuales son los requisitos

    ResponderEliminar