domingo, 1 de mayo de 2011

Mando de Operaciones Especiales

Mando de operaciones especiales (1):
Los guerrilleros de nuestro ejército de tierra

Reportaje año - 2009


El Mando de Operaciones Especiales (MOE) “Órdenes Militares” del Ejército de Tierra fue activado el primer día de julio de 1998. Nos hemos acercado a su acuartelamiento de Alicante para conocer un poco más sobre la evolución de esta Unidad a lo largo de sus once años de historia y para saber con qué materiales y armas está actualmente equipado su personal, el que conserva el mismo espíritu de los guerrilleros que formaron las primeras COEs hace 47 años.

Texto y fotos: Juan Pablo Lasterra

* Este artículo incluye 28 imágenes con sus correspondientes comentarios en la edición impresa del número 327.

El MOE es uno de los componentes de nuestras Fuerzas Armadas que más discreción guarda con respecto a su composición, equipamiento, entrenamiento y misiones. Las respuestas al cuestionario que este autor planteó al Mando para dar cuerpo al presente reportaje fueron contestadas de manera muy genérica, sin entrar en demasiados detalles. Hay que tener en cuenta que desde la destacada participación de 28 de sus miembros el 17 de julio de 2002 en la Operación Romeo Sierra para el desalojo del islote de Perejil la unidad “disfrutó” de una publicidad a la que no estaba acostumbrada.

A la postre esto podría haberse convertido en algo muy perjudicial para sus componentes, dado que ante la falta posterior de noticias relativas a sus operaciones se temía que comenzasen a aparecer publicadas en algunos medios informaciones consideradas como confidenciales por el Mando, tales como códigos y frecuencias de radio, filtraciones que los miembros del MOE intentan evitar a toda costa.

En julio de 2009 el MOE “Órdenes Militares”, cuyo nombre proviene del que tuvo el primer Grupo de Operaciones Especiales español, celebra su cumpleaños decimoprimero. Tuve la ocasión de visitarlo por primera vez cuando sólo llevaba un año activado y la verdad es que el tiempo transcurrido hasta la fecha ha sido bien aprovechado, bajo mi humilde punto de vista, ya que además de la experiencia acumulada durante las más diversas operaciones reales en España y el extranjero, los componentes del Mando cuentan actualmente con materiales mejorados y adaptados al tipo de misiones internacionales que requieren de la presencia española.

El armamento también ha sido muy positivamente incrementado en calidad y variedad, desapareciendo armas muy poco fiables, que han sido o están siendo reemplazadas por otras de reputado comportamiento sobre el terreno, dotadas además con los más modernos sistemas de iluminación y puntería. Todo es siempre mejorable, por supuesto, pero sin duda las imágenes que acompañan este largo reportaje que les entregaremos dividido en dos capítulos muestran que nuestro Mando de Operaciones Especiales está debidamente entrenado, equipado y armado para cumplir con las tres misiones típicas de su especialidad: la acción directa, el reconocimiento especial y la asistencia militar a países aliados.

Organización del MOE

Dentro del Plan “Nueva Organización del Ejército de Tierra” o NORTE se estipula la creación del Mando, hecho concretado por la Orden Ministerial 184/1997 con fecha de seis de octubre del 97. El MOE va a depender directamente del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Maniobra. Al año siguiente se determina que el GOE “Valencia” III, el GOE “Tercio del Ampurdán” IV y la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), sean las unidades que dependan directamente del MOE, instalándose todas ellas en el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete”, situado en el barrio alicantino de Rabasa. Al crearse el MOE el resto de GOEs aún existentes (I, II, V y VI) se disuelven y la BOEL pierde su carácter legionario, pasando a llamarse GOE “Maderal Oleaga” XIX.

Así pues, el primer organigrama del MOE está compuesto por los tres GOEs y un Cuartel General. Cada GOE se organiza a su vez en una Plana Mayor de Mando y en tres Compañías de Operaciones Especiales: una de Plana Mayor, otra de Acción Directa y la tercera de Reconocimiento Especial. En 2006 un real decreto establece cambios en la organización del MOE que, integrado en el Núcleo de la Fuerza Terrestre, pasa a estar constituido por un Cuartel General, un Grupo de Cuartel General, los tres GOEs citados y una Compañía de Transmisiones. A su mando está un General de Brigada, actualmente D. Adolfo Coloma Contreras, quien anteriormente tuvo a su mando como Coronel al Tercio Gran Capitán de la Legión, acuartelado en Melilla.

El Cuartel General cuenta con un Estado Mayor, dirigido por un Teniente Coronel. Integradas en el Grupo de Cuartel General hay una Unidad de Experiencias, encargada de evaluar los nuevos procedimientos y materiales que podrían ser útiles para el MOE, una Unidad de Instrucción, encargada de los entrenamientos, y una Compañía de Cuartel General, dividida en una Unidad Logística y en una Unidad de Protección, cumpliendo esta última tareas de seguridad para el acuartelamiento.

Cada GOE actual está al mando de un Teniente Coronel, dividiéndose en una pequeña Plana Mayor y una Compañía de Operaciones Especiales, subdividida en varios Equipos Operativos. Cada uno de sus integrantes tiene al menos una de estas especialidades: navegador, tirador selecto, explosivos y destrucciones, transmisiones o sanidad. Dependiendo de la naturaleza de la misión los equipos básicos (EB) se pueden configurar con la adición de elementos con otras capacidades, para incrementar por ejemplo el número de tiradores de precisión.

La Compañía de Transmisiones está por su parte comandada por un Capitán. Al igual que el Grupo de Cuartel General, la Compañía fue creada el 1 de julio de 2005. El nacimiento de estas nuevas estructuras es la razón por la cual el número de Compañías se ha reducido de tres a una en cada GOE. Como se nos comenta desde el Mando “el adiestramiento básico es común para todos los guerrilleros, pero como los escenarios en los que se puede actuar son muy diversos (agua, montaña, desierto…) se requiere un adiestramiento específico de nuestras unidades”.

Históricamente, el GOE III ha estado más especializado en misiones en medio acuático y el IV y la BOEL en combate en zona montañosa y patrullas en profundidad, manteniendo en cada uno de ellos equipos especializados en combate en población, montaña, buceo de combate, paracaidismo, reconocimiento especial y en profundidad, montaña, francotiradores, morteros ligeros…

Aumento de las capacitaciones

Al comienzo de la andadura del MOE las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con las que operaba el Mando no tenían a los pilotos de sus helicópteros capacitados para la realización de Operaciones Especiales, al no existir para ellos una instrucción específica. Así, los pilotos más experimentados eran los elegidos para trabajar junto con los soldados del MOE. El autor de este reportaje pudo ver durante su primera visita al Mando cómo la conjunción de ambas unidades se realizaba, sin embargo, a la perfección, llegando a realizar ejercicios de gran pericia que hoy en día ya no resultan posibles debido a que se han de cumplir ciertas normas de procedimientos estandarizados OTAN que los hacen irrepetibles.

Me refiero en concreto a un ejercicio realizado en las costas de Cádiz en el que un equipo del MOE descendió mediante la técnica de cuerdas “fast-rope” desde un Cougar en vuelo estacionario hasta la cubierta de un submarino que acababa de emerger frente a la Base Naval de La Algameca, con un oleaje que tenía de todo menos de “calmadito”. A continuación, el mismo equipo fue exfiltrado por el mismo aparato utilizando la técnica del “spie-rig”, con los soldados colgando del helicóptero gracias a una gruesa maroma, siendo trasladados de esta manera hasta un lugar seguro.

Hoy en día el MOE desarrolla un ejercicio anual con las FAMET y su Centro de Enseñanza (CEFAMET), en el que se instruye a las tripulaciones de los aparatos en técnicas de supervivencia y evasión, a fin de que estén preparados para sobrevivir hasta la llegada de un equipo de rescate en caso de ser abatidos sobre terreno hostil.

En este mismo sentido de colaboración entre soldados y pilotos, el MOE cuenta actualmente con personal capacitado para realizar misiones de Controlador Aéreo Avanzado (FAC), de manera que sus componentes pueden pedir apoyo aéreo cercano, por ejemplo durante una emboscada, o señalar blancos a la aviación para que sean tratados por los aparatos del Ejército del Aire o de fuerzas aliadas, capacidades que en España hasta hace poco sólo se encontraban en el EZAPAC del Ejército del Aire y en los equipos ACAF de la Brigada de Infantería de Marina. Este personal no se forma en el MOE, sino que recibe su capacitación de manos del Ejército del Aire.

Entrevista en el MOE

Como he comentado al comienzo de este reportaje, enviamos un cuestionario previo a nuestra visita al acuartelamiento del MOE, a fin de poder dedicar más tiempo a la sesión fotográfica, pues debíamos amoldarnos al plan de entrenamientos diario de sus componentes para interferir lo menos posible en su día a día. A continuación les ofrecemos la trascripción de la entrevista con un oficial de su Estado Mayor, a través de la cual conoceremos otros aspectos del Mando.

ARMAS: En julio de este año 2009 el MOE celebra su cumpleaños decimoprimero. ¿Cómo ha evolucionado, en términos generales el Mando de Operaciones Especiales?

MOE: De una forma constante y ascendente desde su creación, progresando con rapidez pero sin olvidar las tradiciones sobre las que se forja el espíritu de sus hombres y mujeres.

¿Se han alcanzado ya los objetivos propuestos en 1998 relativos tanto a la capacidad operativa como a las áreas de personal y medios materiales?

Nunca se alcanzan todos los objetivos. Siempre es necesario ser ambicioso. Se han logrado muchos pero no nos gusta limitarnos, constantemente hay que aspirar a mejorar.

¿Qué pasos se han dado hasta ahora para la creación de un Mando Conjunto de Operaciones Especiales que abarque a unidades como MOE, EZAPAC, UOE o UEBC?

Es un proyecto ambicioso pero hay que ir con cautela. El Mando Conjunto será realidad cuando se den las condiciones para que se cree con éxito. Aventurar una fecha para su creación aporta poco al debate. Pero es una decisión de Mando, en un nivel superior al MOE, el cual aportará en su momento el mayor número de elementos humanos, por lo que su papel será fundamental, sin olvidar una de nuestras máximas: “recuerda que eres uno más”.

En España creamos la palabra “guerrilla” y los orígenes del MOE están inseparablemente ligados a este tipo de lucha ¿En qué se diferencian las misiones de las antiguas COEs con respecto a las actuales, integradas en los GOEs?

Son épocas diferentes y responden a conceptos de defensa diferentes. Uno está basado en el conocimiento del terreno y de la población, es decir, en la Defensa Territorial. Este concepto desaparece con la llegada del conflicto asimétrico, que impone una gran especialización en el adiestramiento y el cumplimiento de las misiones.

¿Cómo se adapta el MOE a las nuevas misiones que impone la actualidad internacional?

Con rapidez. En el MOE decimos que “o te mueves o caducas”, hay que estar preparado para actuar allá donde se nos requiera y el prestigio de España y de las FAS está en juego.

¿Cuál ha sido el retorno de experiencias tras el paso por Bosnia Herzegovina, Kosovo, Mozambique, Irak, Afganistán y Líbano?

Las misiones internacionales aportan experiencia de muy diversa índole. Desde el punto de vista operativo se comparten experiencias en operaciones conjuntas y combinadas que facilitan un mayor conocimiento mutuo y son la base de posteriores colaboraciones.

¿Cómo han afectado estas misiones en el extranjero en el desarrollo y potenciación del MOE?

De forma positiva, ya que el guerrillero ve plasmado de una forma concreta el esfuerzo que ha realizado a lo largo de muchas jornadas de instrucción. Por otra parte no cabe duda de que el “buen hacer” de nuestra gente es una carta de presentación inmejorable que nos ha abierto puertas.

¿Cómo va a ser el futuro, a corto y medio plazo, del MOE?

Ilusionante, sin duda. Las Unidades de Operaciones Especiales han demostrado que son capaces de intervenir sobre el centro de gravedad de los conflictos con precisión quirúrgica, lo cual evita el despliegue de grandes contingentes y, en definitiva, minimiza los daños colaterales y las acciones militares.

Sin discriminación de sexos
Nuestra entrevista se encamina después hacia el recorrido que debe efectuar un soldado del Ejército de Tierra hasta pertenecer al MOE.

¿Han cambiado en algo durante los últimos años las pruebas de acceso y las materias impartidas en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca y en el propio MOE?

Desde el punto de vista técnico, sin duda, pero seguimos buscando el mismo tipo de persona que reúna un equilibrado conjunto de capacidades medias. Actualmente se pide graduado escolar o el 2º curso de ESO aprobado en su totalidad y, como nivel físico, el “C”. En segundo lugar, las pruebas de acceso al curso de Operaciones Especiales (OE) para Militares Profesionales de Tropa y Marinería (MPTM) son quizá más exigentes. Ahora mismo tienen que realizar unas Pruebas Unificadas de Valoración Física (PUVAF) básicas y complementarias. Todas ellas son iguales para hombres y mujeres y el soldado tiene que alcanzar una puntuación superior a la suma de los mínimos.

¿En qué consisten?

Las pruebas básicas incluyen una carrera de velocidad a realizar en no más de 7,7´´, una de mil metros en 3,40´, un salto vertical mínimo de 43 cm y 20 extensiones. Las complementarias comprenden 50 m de natación en 60´´, marcha de ocho kilómetros en 40´ y cinco flexiones de brazos

¿Por cuanto tiempo firma un soldado que acaba de entrar en el MOE? ¿Hasta cuando puede permanecer en la unidad? ¿Se realizan pruebas periódicas para comprobar sus aptitudes?

Su compromiso inicial está condicionado a la superación del Ciclo Básico de Operaciones Especiales (CBOE). A partir de ahí no tiene más límite que el que marca la ley y puede firmar por dos o tres años. Su forma psicofísica es evaluada anualmente y su evolución técnica debe ser progresiva pero ascendente. Cuando acaba el curso de OE le tiene que quedar un año de permanencia en la Unidad. Si no, tiene que firmar un nuevo contrato por dos años.

¿Ha entrado personal femenino en el MOE? ¿Qué misiones cumplen? ¿Se realizan para ellas las mismas pruebas de acceso y se aplica el mismo baremo selectivo?

Sí, hay personal femenino en el momento actual, en concreto 33 mujeres que cumplen las mismas misiones que el personal masculino. El Ejército en general y el MOE como parte del mismo han demostrado que no existe más discriminación que la que cada uno quiera imponerse a si mismo. La mujer no recibe un trato especial en el MOE por su condición femenina. Cuando se convierte en una “guerrillera” es porque ha superado las mismas pruebas que sus compañeros varones, a los que mira a la cara con idéntico orgullo de llevar la boina verde.

Añado por mi parte, para terminar esta primera parte del reportaje, que en la operación Romeo Sierra participó una enfermera de un GOE, quien saltó al islote junto con sus compañeros con la misión de atender a los heridos de uno u otro país que se pudieran producir durante la operación. Sin duda alguna todo un ejemplo para aquellos que opinan que a las mujeres se les debe reservar sólo papeles en la retaguardia… •

No hay comentarios :

Publicar un comentario