domingo, 30 de octubre de 2016

Cortometraje - Espiritu Guerrillero

'Evenmedia Producciones SL', con sede en Aguilar de Campoo, y la Asociacion de Veteranos Boinas Verdes, estrenaron el 30 enero de 2011 en Madrid el cortometraje titulado 'COE, espíritu guerrillero' rodado en la comarca de la Montaña Palentina en localidades como Aguilar de Campoo, Mave o Brañosera el pasado mes de junio.

La presentación se realizo en los cines Roxy de Madrid, ubicados en la calle Fuencarral, En el se recoge la historia de las Compañías de Operaciones Especiales (COE), más conocida como 'boinas verdes'. En el trabajo cinematográfico participaron más de 60 personas entre veteranos, legionarios, paracaidistas y familiares de miembros de este cuerpo militar de élite.
La Asociación de Veteranos del cuerpo eligió la localidad palentina para la celebración del tradicional Encuentro Nacional de Boinas Verdes, que incluyó el rodaje de un cortometraje sobre la vida de una patrulla. Durante tres días se montó un campamento en la villa galletera, donde se llevó a cabo esta original iniciativa. "Se trata de dar a conocer nuestro trabajo pues somos un poco desconocidos", explicó el aguilarense Carlos Corada, uno de los veteranos y director del corto.
El cortometraje constituye además un homenaje a los caídos, pues "todos los personajes que aparecen en él llevan los nombres de compañeros fallecidos", añadió. Además, se intentará presentar el trabajo cinematográfico en toda España a través de las diferentes asociaciones de Boinas Verdes repartidas por el país y tampoco se descarta presentarlo en algunos festivales, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la creación de la primera COE en 2011.
Desde mediados de los años 60 hasta finales de los 80, las COEs y GOEs formaron a un amplio grupo de jóvenes españoles, inculcándoles un concepto estratégico de defensa del territorio basado en el profundo conocimiento del área geográfica donde operaban. Para ello se utilizaron tácticas aprendidas de héroes que a lo largo de la historia se enfrentaron de una forma muy peculiar a las invasiones de ejércitos extranjeros.
De las luchas contra invasores en territorio nacional surgieron los denominados guerrilleros, nombre por el cual se les conocía a los integrantes de las dos compañías militares españolas. También a sus integrantes se les empezó a conocer como 'Boinas Verdes', por ser la boina de ese color el emblema más significativo de estos cuerpos de élite.