sábado, 4 de julio de 2015

URO VAMTAC ST5

El URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela. De concepción similar al Humvee estadounidense, aunque desarrollado quince años después de éste, y al GAZ 2975 Tigr ruso, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español.


  • Los VAMTAC ST5 (Vehículo Táctico de Alta Movilidad) que ha obtenido el Ejército Español son su versión completamente blindada VAMTAC ST5 BN3, con posibilidad de ser protegido hasta un nivel 3 OTAN (STANAG 4569).

  • Teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa ha firmado un acuerdo marco para adquirir 772 ejemplares entre 2014 y 2017, se ha solicitado una variante del vehículo que contempla el mismo bastidor pero cuenta con una estructura específica que ha personalizado detalles tales como el parabrisas delantero blindado de dos piezas abatible, parachoques delanteros tubulares, torreta blindada para arma principal y depósitos de mayor capacidad de lo normal para poder llegar a tener una autonomía de hasta 1.000km.

  • Se han solicitado en 19 versiones distintas en tres lotes: 1) el primer lote -con 11 versiones- traerá principalmente lo que serán vehículos de carga y sanitarios. 2) el segundo lote, son los vehículos altamente blindados, asi como los que sirven como plataformas de armas y los blindados versión sanitaria. Y 3) los más costosos seran los VSP (Vadeo sin preparación), 3 serán los que tendrán mayor movilidad táctica y estarán mejor protegidos.

En su diseño se han empleado tecnologías de doble-uso por lo que el vehículo es apto para su uso tanto en aplicaciones militares como civiles, de hecho, esta previsto que se saque una versión civil al módico precio de unos 60.000 €, con una espera de 1 año para la entrega.

        En comparación al Hummer norteamericano, el VAMTAC es ligeramente mas ancho y alto, teniendo también un mayor ángulo de ataque, lo que teóricamente le tiene que dar mejores capacidades todoterreno.

       Varios prototipos fueros sometidos a pruebas de evaluación por el Ministerio  de Defensa durante 6 meses, con temperaturas desde -20ºC a 50ºC, en terrenos del alta montaña de Jaca, en la zona desértica de Alvarez de Sotomayor ( Almería) y en las playas del Polígono del Retín (Cadiz), incluyendo pruebas de lanzamiento desde C-130 Hércules y de transporte en helicópteros CH-47 Chinook.




El VAMTAC está diseñado como un vehículo modular sobre el que se pueden construir distintas versiones, desde el transporte de pasajeros/carga, portamisiles CC o AA, ametralladoras, lanzagranadas, shelters...etc. En la actualidad el Ejército de Tierra está recibiendo la versión de carga general, la versión portashelters y la versión porta misil AA Mistral, encontrándose en fase de pruebas la versión porta misil TOW, estando previsto incorporar otras versiones con lanzagranadas SB LAG-40 M1, Milan, etc....El vehículo admite también distintos tipos módulos de blindaje, con gruesos cristales blindados, aluminio y kevlar.

CARACTERISTICAS

El VAMTAC está propulsado por un motor Steyr M16 TCA Diesel de 6 cilindros Turboalimentado con intercooler, con un rendimiento de 163 CV DIN y un par máximo de 35 m.Kg. DIN, aunque las versiones portashelter están siendo entregadas con un motor de menor potencia ( 120 CV)

Otras características son: 
  • Ejes diferenciales de doble reducción, blocaje de los diferenciales con mando neumático, conexión y desconexión con vehículo en marcha e intercambiables entre los dos ejes.
  • Dirección hidraúlica integral.
  • Convertidor de par Allison TC-275 de accionamiento automático.
  • Caja de cambio Allison automática con 4V adelante y 1V atras.
  • Suspensión independiente a las 4 ruedas por paralelogramos deformables. Muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra de torsión delantera.
  • Reductora transfer URO  URM-15  con dos velocidades ( corta-larga) mas neutro.Tracción 4x4 permanente con diferencial interaxial.
  • Frenos hidroneumáticos de doble circuito sobre dicos ventilados.
  • Neumáticos 37x12 OR-16.5, aunque las versiones shelter llevan otro tipo de neumático mas estrecho y alto. Control de inflado desde el puesto del conductor.
En cuanto a las características de rendimiento:
  • Capacidad de vadeo de 750mm sin preparar, pudiendo llegar a 1500mm con schorkel.
  • Vel. max : 130 km/h.
  • Pendiente superable > 70%.
  • Inclinación lateral admisible > 40%.
  • Angulo de ataque de 74º.
  • Peso en vacio : 3000/3500 Kg.
  • Capacidad de carga de 1500 Kg. en todoterreno.
  • Capacidad de remolque de 3500 Kg con freno de inercia y 4000 Kg. con freno neumático.
  • Rel. potencia-peso : 46.6 CV en vacio, 32.6 cargado.
  • Autonomía de 600 Km.

domingo, 24 de mayo de 2015

No hay su duro pie risco vedado........ Amós de Escalante y Prieto

Amós de Escalante y Prieto

Es el AUTOR de este poema que tantos recuerdos nos trae.


Nuestro soldado
Roto, descalzo, dócil a la suerte,
cuerpo cenceño y ágil, tez morena,

a la espalda el morral, camina y llena

el certero fusil su mano fuerte.


Sin pan, sin techo, en su mirar se advierte
vívida luz que el ánimo serena,
la limpia claridad de un alma buena
y el augusto reflejo de la muerte.


No hay su duro pie risco vedado;
sueño no ha menester, treguas no quiere;
donde le llevan va; jamás cansado


ni el bien le asombra ni el desdén le hiere:
sumiso, valeroso, resignado
obedece, pela, triunfa y muere.


B I O G R A F I A


Nació en Santander el 31 de marzo de 1831. 

Cursó el bachillerato en las aulas del Instituto Cántabro. Amigo y vecino de los hermanos Menéndez Pelayo, durante su juventud pasó largas temporadas en Madrid donde estudió Ciencias Físicas y Naturales, especialidad en la que se doctoró, recorriendo varios puntos de España e Italia. En Madrid residiría hasta que se casó en 1880. 

El trato familiar y cariñoso con la Naturaleza le había mantenido robusto y sano de cuerpo como de alma; aventajado en todo género de ejercicios físicos; nadador de los más intrépidos de la costa; andador incansable, a quien eran tan familiares nuestras montañas y nuestros valles, como los del Alto Italia mucho antes de que se hubiese inventado el alpinismo”. 

En marzo de 1860 fallece a su madre, y a partir de ese momento, su actividad literaria se multiplica en diversos periódicos. En 1880 se casa con María de la Colina y de la Maza, y se traslada a la capital cántabra, que ya no abandonará hasta su muerte. Emplea tanto la prosa como el verso, firmando con el seudónimo de Juan García. Sus buenas maneras, y saber estar, llevaron a Juan Valera a decir de él en cierta ocasión a Menéndez Pelayo que era el mejor educado de los hombres. Menéndez Pelayo dijo en cierta ocasión que “los libros de Escalante los tengo sobre la mesa para aprender de ellos cada día”. Sus aficiones arqueológicas y eruditas y el apego a las tradiciones de su tierra, así como su preferencia por la estética del romanticismo, le llearon a cultivar con éxito el género de la novela histórica. Es uno de los más destacados miembros de la escuela montañesa.1
Murió el 6 de enero de 1902, en su casa del barrio santanderino de Becedo.

En 1956 la Biblioteca de Autores Españoles reunió en dos tomos las “Obras escogidas de don Amós de Escalante”. José María de Cossío le consideró como uno de los fundadores de lo que llama “escuela lírica montañesa”, junto con Laverde y Silió. 

Como muchos autores de su tiempo comenzó publicando en la prensa santanderina y madrileña. Sus primeros libros “Del Manzanares al Darro” (1863) y “Del Ebro al Tíber” (1864), que firmaría con su seudónimo “Juan García”, pueden clasificarse como libros de viajes, igual que “Costas y Montañas” (1871), subtitulado “Libro de un caminante” referido a Cantabria que José María de Cossío definió como “miscelánea de paisajes, recuerdos, tradiciones, historias verdaderas y hasta aspectos sociales contemporáneos, caudalosísima, hasta el extremo de que, como libro de datos, no tenemos otro más puntual y que abarque más partes de nuestra región”. 

En 1873 se introduce en la narrativa con su obra “En la playa”, colección de cinco narraciones impregnadas de idealismo conmovedor, y en 1877 publicó su extensa novela “Ave María Stella. Historia montañesa del siglo XVII”, la más ambiciosa de las que escribió y surgida de sus preferencias por la estética del romanticismo y la moda de las novelas históricas. Completan su producción narrativa algunos relatos aparecidos en “La Ilustración Española y Americana”, como “El Veredero” (1873) o “Doctoral y penitenciario” (1875). Ya en edad madura, Amós, gran aficionado a la lectura y a la poesía de Byron, Lamartine, Shakespeare o Leopardi, coleccionó en edición privada su intensa labor lírica esparcida en diarios y revistas con el título de “Poesías. Marinas. Flores. En la Montaña” (1890) que sería reeditada póstumamente en 1907 con un estudio crítico de Marcelino Menéndez Pelayo que descubriría del poeta que “La religión y la vida doméstica le habían enseñado el precio de las virtudes sencillas. 


domingo, 17 de mayo de 2015

COE 82 - Angel Febles Ramos

ENLACE DIRECTO A NOTICIA ORIGINAL: http://www.laopinion.es/tenerife

Veteranos boinas verdes homenajean a un compañero de La Punta fallecido

Miembros del 2º reemplazo del 90 de la COE entregan hoy una placa a la madre de Ángel Febles, que murió atropellado el 28 de abril

16.05.2015 | 20:22
Ángel Febles Ramos.
Ángel Febles Ramos. 

Un grupo de veteranos de la Compañía de Operaciones Especiales (COE) 82 de Gran Canaria realizan hoy un homenaje al vecino de Punta del Hidalgo, Ángel Febles Ramos, más conocido como Angelito, fallecido el pasado 28 de abril atropellado en la zona de La Charca (TF-13), en Bajamar, del que fueron compañeros de unidad. El fallecido pertenecía al mismo reemplazo que los veteranos: 2º del 90.
El acto de recuerdo tendrá lugar hoy, a las 13:00 horas, en el cementerio de La Punta. Así, Damián Orosa Mosegue, uno de los veteranos que ha organizado el homenaje, señala que realizarán un minuto de silencio en honor al fallecido, pondrán flores en su tumba y entregarán una metopa a la madre de Ángel Febles.
De esta manera, los antiguos boinas verdes quieren hacer una muestra de respeto a su excompañero, con quien coincidieron durante un año sirviendo en las COES. Así, está previsto que acudan hasta Punta del Hidalgo alrededor de 15 compañeros, además de familiares, amigos y vecinos del pueblo de la Comarca Nordeste.
La idea de realizar este homenaje surgió al enterarse del fallecimiento de su compañero por las redes sociales. "Cada año realizamos un encuentro de veteranos y aunque en esta ocasión ya teníamos previsto hacerlo en Gran Canaria tras el verano, al hablar todos decidimos que sería mejor adelantarlo y hacerlo en Tenerife", señala Damián Orosa.
Además, el exmiembro de los guerrilleros asegura que uno de los hermanos del fallecido, con quien ha contactado para organizar el acto, "estaba muy agradecido con nosotros porque no pensaba que Ángel mantuviera tan buenas amistades después de tanto tiempo". Los compañeros de Ángel Febles lo recuerdan como una persona muy alegre y, sobre todo, "muy buena gente". Angelito, que falleció a los 44 años, era muy querido en su pueblo. De hecho, durante su velatorio, quienes lo conocían lo describían como una personas servicial, educada y alegre que estaba siempre dispuesta a ayudar a todo el mundo, y como un imprescindible en las fiestas de su pueblo, donde anima el ambiente.
Una de sus grandes aficiones era caminar, de ahí su apodo de El caminante, y así, era capaz de recorrer por varios municipios sin necesidad de utilizar ningún medio 

sábado, 2 de mayo de 2015

HELISAF - Informe Semanal - Afghanistan

Helicóptero SuperPuma del Destacamento HELISAF
Fuente: WEB - Ejército del Aire
Excelente reportaje realizado por RTVE - Informe Semanal de 12 minutos dedicado al trabajo que realiza el destacamento Helisaf del Ejercito del Aire. 


Más de 6.000 horas de vuelo de los helicópteros ‘Súper Puma’ en casi 1.900 salidas en condiciones extremas, con “cantidades industriales” de calor y polvo y bajo fuego de los talibanes, son las grandes cifras del destacamento de aeroevacuación ‘HELISAF’ que el Ejército del Aire ha mantenido durante los últimos ocho años en la base avanzada de Herat (Afganistán).

ENLACE DIRECTO A LA WEB OFICIAL DEL HELISAF - http://www.ejercitodelaire.mde.es


domingo, 12 de abril de 2015

Cuerpos de Élite - SAS contra Rommel



El Special Air Service (Servicio Aéreo Especial en español), más conocido por sus siglas SAS, es un regimiento de fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF). Sus funciones en tiempo de guerra son las operaciones especiales, y en tiempo de paz, principalmente el contraterrorismo.
Junto con el Special Boat Service (SBS), el Special Reconnaissance Regiment (SRR) y, a partir de 2006, el Special Forces Support Group (SFSG) integran las fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF).
El regimiento ha servido como modelo para la creación de las fuerzas especiales de muchos países del mundo.
Aunque el SAS tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, se dio a conocer fuera del ámbito militar como una de las más respetadas unidades de élite del mundo tras la exitosa Operación Nimrod de 1980, cuando asaltaron a mano armada la Embajada de Irán en Londres para rescatar a los rehenes.


viernes, 3 de abril de 2015

COMANDO 601 - MALVINAS ARGENTINAS

Esta entrada fue una de las primera que publique en el BLOG en 2011 y la primera que me dio una grata sorpresa al recibir un comentario de agradecimiento por privado en facebook de parte de uno de los Capitanes del comando 601 que estuvo en Malvinas. D. Ruben Teofilo Figueroa. 


En el aniversario de la guerra de las Malvinas aquí os dejo unos vídeos.

UN SALUDO GUERRILLERO DESDE ESPAÑA
 PARA LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG 
QUE RESIDEN EN ARGENTINA 
3os en el ranking de visitantes despues de España y EE.UU




Supongo que después de leer la entrada que colgué sobre la guerra de las Malvinas todos estáis pensando. Seguro que escribe sobre los S.A.S ingleses. Pues no.

El desempate viene dado por que nuestro amigo en Facebook y simpatizante de este blog es un militar en activo que trabaja para el ejercito Argentino. Según veo en su boina en carros de combate. Destinado muy al sur junto al Glaciar Perito Moreno.

Orlando Veliz me ha dado su permiso para mostrar su foto y nombrarle.

El motivo de esta entrada es como agradecimiento ya que el esta promocionando el blog entre sus amigos. 

Bien. Le he preguntado ¿Cual es la unidad mejor preparada de vuestro ejercito? y el me ha respondido.

 C O M A N D O    6 0 1

Frente a los cuarteles de Moody Brook:
Cap. Figueroa, Cap. Jándula, My Castagneto y Tte Anadón
He investigado un poco y sorpresa también lucen boina verde y por lo que veo en sus videos pasan por un excelente programa de entrenamiento.

Ya. Alguno de los que han visto del documental estará pensando. SI PERO en Malvinas.

Y yo digo. En el video 4 minuto 2:43 el Capitán Rod Boswell del S.A.S afirma que suplían sus carencias con:

 VALOR. Una de las señas de identidad de todo boina verde.

Por eso termino la entrada recordando el resultado de aquel combate de 28 minutos que termino con 5 bajas.

A continuación incluyo una breve información sobre COMANDO 601 y algunos videos.

La Compañía de Comandos 601 es una unidad de fuerzas especiales del Ejército Argentino creada en 1975 para combatir a los grupos guerrilleros en la selva tucumana.

Con el surgimiento de las hostilidades con el Reino Unido en 1982, se decidió su empleo en la Guerra de Malvinas. Su formación se basó en el "Equipo Especial Halcón 8" creado por el Teniente Coronel Mohamed Ali Seineldin en 1978. Esta unidad combatió en Malvinas bajo el mando del Mayor Mario Castagneto.

La compañía está formada por tres secciones de asalto. La unidad está estacionada en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. Los miembros de esta compañía utilizan una boina verde con el emblema de los comandos.

LOS VIDEOS ORIGINALES DE ESTA ENTRADA HAN DESAPARECIDO DE YOU TUBE ASI QUE LOS CAMBIO POR OTROS QUE SEGURO OS VAN A GUSTAR.