viernes, 13 de mayo de 2011

NOTICIAS DE PRENSA RECIENTES - BOINAS VERDES


GESTIÓN REALIZADA POR: JUAN MANUEL - Zig-Zags

Localizado en la prensa de hoy.
El Ejército de nuestro país cuenta con unidades especiales como la que envió Washington para acabar con Bin Laden. Los más conocidos, los boinas verdes, fueron los que desalojaron a los marroquíes de Perejil.

ANTONIO RODRÍGUEZ arodriguez.tiempo@grupozeta.es

13/05/11

Los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) conforman la unidad más dura, aguerrida y disciplinada del Ejército de Tierra, incluso por delante de la Legión. A los integrantes de los GOE se les conoce en la terminología castrense como los guerrilleros -como recuerdo de sus precursores en la Guerra de la Independencia contra los franceses- o boinas verdes, y son lo más parecido que tiene el Gobierno español para llevar a cabo una operación similar a la que acabó con la vida de Osama bin Laden en Abbottabad (Pakistán).


El nivel de exigencia física y psíquica dentro de los GOE es tal, que en su momento fue uno de los poquísimos destinos que se vetaron a las mujeres tras el ingreso de estas en las Fuerzas Armadas, en 1988. Esta anomalía se subsanó hace unos años y los GOE, en la actualidad, los forman alrededor de un millar de hombres y mujeres boinas verdes.


Su misión más conocida fue la ocupación del islote de Perejil en julio de 2002, en la que 28 miembros de esta selecta unidad desalojaron a los militares marroquíes que se habían instalado allí. La operación Romeo Sierra culminó con éxito sin disparar un tiro, pero antes de ella, en la década de los noventa, hubo incursiones secretas a cargo de los GOE en Bosnia y Kosovo en las que se realizaron acciones de sabotaje, señalización de objetivos para los cazas aliados y tareas de espionaje tras las líneas enemigas.


Las misiones de los GOE suelen ser encomendadas a pequeños grupos de entre seis y doce miembros, y actualmente hay equipos dentro de los contingentes de Afganistán y Líbano que participan en operaciones especiales de las que no se informa a la opinión pública, según han reconocido fuentes militares a la revista Tiempo.


Más información en la revista Tiempo

2 comentarios :

  1. Orgulloso y emocionado al recordar vivencias, enhorabuena por el trabajo y adelante con el proyecto.
    JOSEMA

    VOLUNTARIO 79/6º C.O.E. 42 TARRAGONA
    TODOS SOMOS UNO..........HASTA LA MUERTE SIEMPRE

    ResponderEliminar
  2. El grado de sofisticación actual en parte ha tenido que ver gracias al entusiasmo mostrado por jóvenes ilusionados reemplazo tras reemplazo en las antiguas Compañías de Operaciones Especiales, posteriormente Grupos de Operaciones Especiales. El carecer de medios reforzaba el compromiso humano creando unos lazos que ni el tiempo puede desvanecer. El sentimiento boina verde o guerrillero se crea, pero una vez ha tomado forma, sólo se termina con el fin de la vida. El orgullo de haber sido boina verde te acompaña siempre.
    J.A. Pinto

    Voluntario 79/4º C.O.E. 92 Ronda-Málaga

    ResponderEliminar