miércoles, 1 de junio de 2011

DynCorp: cuestionan fondos para el ejército de mercenarios en Irak


25-1-2010 ----- DynCorp es uno de los ejércitos privados más grandes del mundo. Cuenta con 22.500 mercenarios desplegados por todo el mundo y tienen contratos con el Departamento de Estado y Defensa por miles de millones de dólares. Operan en Irak, Afganistán y Pakistán. En Colombia se involucraron en casos de narcotráfico. En Haití entranaban a la policía.

El inspector general especial para la reconstrucción de Irak, Stuart Bowen Jr., criticó los desorbitados gastos en la contratación de la empresa estadounidense DynCorp International para el entrenamiento de la policía local.

DynCorp International es una empresa privada que presta servicios calificados de mercenarios, y recibe por parte de los EEUU un contrato de 2.500 millones de dólares para preparar a la policía iraquí. Bown Jr. también cuestiona la falta de transparencia del Departamento de Estado en este tipo de contratos.

DynCorp es una de las principales contratistas en el mercado de las fuerzas armadas privadas, pero mantuvo un perfil más bajo que su homóloga Blackwater (ahora bajo el nombre de Xe), que estuvo vinculada a diversas operaciones clandestinas con la CIA y recientemente involucrada en el asesinato de 17 civiles iraquíes.

En 1999, cuando Estados Unidos suscribió el acuerdo para instsalarse la base de Manta, en Ecuador, se estableció una cláusula muy similar a la que firmó Colombia en el reciente tratado para la instalación de siete bases nuevas operadadas por los EEUU que permiten el ingreso de contratistas del Departamento de Estado y Defensa.

El 15 de marzo del 2002, DynCorp desplegó 134 efectivos en la Base de Manta con una plantilla de 134 personas, supuestamente para servicios de administración, mantenimiento, limpieza de pista y otras tareas de apoyo, según el coronel Juan Maúrtua, jefe del Puesto Avanzado de Operaciones (FOL) de los EEUU.

DynCorp fue creada en 1946 por un grupo de pilotos de los EEUU para el transporte de carga y operaba con el nombre de Californa Easter Airways Inc. Prestaron servicios en la Guerra de Corea (1950-1953) y en Vietnam entre 1960-1975. Prestaron servicios en Bosnia y para la contra en Nicaragiua y El Salvador y revistan constantemente en el marco del Plan Colombia.

Recién en 1987 cambió el nombre a DynCorp y actualmente cuenta con un personal de 22.500 mercenarios armados desplegados en unos cincuenta países con ingresos por 3.200 millones de dólares. Pero los contratos secretos con el Pentágono ubicarían a DynCorp en las 1.500 estaciones de EEUU en el mundo prestando servicios que van desde limpieza y mantenimiento hasta seguridad e inteligencia. Fuentes extraoficiales dicen que DynCorp declara menos del 10% de sus ingresos.

En febrero de 2007, una corporación de abogados de Colombia presentaron un informe que recopiló información sobre la empresa. En 2003 DynCorp fue adquirda por Computer Sciences Corporation, con sede en California y de estrechos vínculos con el Pentágono. Dos años más tarde fue comprada por Veritas Capital Fund LP, cuyo presidente es Robert B. McKeon.

En todas las franquicias conocidas de DynCorp ( DynCorp LLC, DynCorpAeroSpace Corporation LLC, DynCorp International Inc, DynCorp International LLC, DynCorp International of Nigeria LLC) tienen como director a James Woolsey, ex director de la CIA.

En Colombia DynCorp aparece registrada bajo el nombre DynCorp Aerospace Operation (UK) LTD., con certificado de existencia y representación legal en la Cámara de Comercio bajo el Número de Identificación Tributaria (NIT) 830078749-4 y matrícula 01050209, con domicilio en el Reino Unido y como sucursal aparece la ciudad de Bogotá, en la dirección Av. 82 No. 10 – 62 Piso 5.

Los ingresos de DynCorp provienen mayoritariamente de la contratación de sus servicios con agencias de seguridad de los Estados Unidos, entre las que se cuenta el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, la NASA, el FBI, el Ejército de los EEEU, la DEA y el Departamento de Prisiones. Asesora además a la Administración Federal de Aviación, la Comisión de Seguridades y Cambio, y los Centros para Control de Enfermedades. DynCorp tiene a su cargo el 80% de las aeronaves de la NASA y alrededor del 60% de los helicópteros del ejército estadounidense.

El listado de escándalos que involucran a DynCorp van desde una subcontrata en Nicaragua que sirvió de apoyo a Oliver North en el financiamiento de las operaciones de la CIA que estallara en el escándalo Irán-Contra hasta un agregado de la empresa para dar instrucción al efército afgano que abofeteó a un ministro de ese país.

El diario canadiense The Nation reveló que en mayo de 2000 se detectaron en un aeropuerto de Colombia paquetes con botellas que contenían heroína, y cuyo remitente había sido DynCorp con destino a la base Patrick en La Florida. Las empresas contratistas de los EEUU que operan en el marco del Plan Colombia tienen inmunidad diplomática y se sospecha que se usan como correo del narcotráfico.

En mayo de 2005, Alan Norman Tanquary y José Hernández, quienes aseguraron ser miembros del Séptimo Grupo de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU. y que eran instructores de tiro en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército, en Tolemaida, donde se destaca una fuerte presencia de contratistas privados de DynCorp, fueron arrestados en flagrancia por traficar con más de 30.000 proyectiles para los grupos paramilitares, en Carmen de Apicalá, en la vía que comunica a los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

DynCorp operó también en Bolivia hasta que el presidente Evo Morales expulsó a la DEA por verse involucrada en operaciones de desestabilización contra el gobierno.

La DEA le brinda contratos a DynCorp para la fumigación con glifosato para atacar las plantaciones que se usan para la producción de narcóticos pero que suelen ser utilizadas para despejar áreas de comunidades aborígenes y operaciones de inteligencia, cruzando de Colombia a Ecuador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario