martes, 16 de diciembre de 2014

El general anuncia el envío de cien soldados a Irak en su despedida al frente del MOE

El cuartel homenajea a Francisco Arribas en su último acto al frente del Mando de Operaciones Especiales, que celebra el 53 aniversario de la creación de las unidades - El contingente formará a tropas iraquíes contra el yihadismo

15.12.2014 | 01:01

El cuartel de Rabasa homenajea a Francisco Arribas en su último acto al frente del Mando de Operaciones Especiales
Play

El general de Rabasa anuncia el envío de cien soldados a Irak en su despedida al frente del MOE
El general Arribas –segundo por la izquierda– se despidió ayer desfilando con sus compañeros.
El general Arribas –segundo por la izquierda– se despidió ayer desfilando con sus compañeros. 

El 53 aniversario de la creación de las unidades especiales del Ejército sirvió ayer para dar una calurosa y emotiva despedida al General Francisco Arribas Mir, que el próximo martes dejará la jefatura del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con base en Alicante, para pasar a la reserva tras 40 años al servicio de España. Arribas tiró de galones en su último acto público al frente del MOE para romper el férreo protocolo castrense y desfilar con sus soldados, cien de los cuales viajarán en los próximos días a Irak para formar a las tropas de este país como aportación de España a la coalición internacional contra el yihadismo.
El acto contó con la participación de unos 600 soldados ante casi un millar de personas que acudieron al acuartelamiento de Rabasa para conmemorar el aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Entre las autoridades civiles y militares que asistieron al acto figuraban la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, quien hace tres años recibió el premio Machete que concede el MOE para reconocer el apoyo o colaboración de personas y entidades con Rabasa.
En esta ocasión, el galardón fue entregado a la consejera delegada de la empresa Cetursa Sierra Nevada, María José López que gestiona la estación de esquí granadina, donde el MOE tiene un destacamento y donde realizan prácticas de combate y supervivencia invernal.
En su intervención, Francisco Arribas (Melilla, 1957) agradeció la ayuda que presta la estación de Sierra Nevada en la formación de las Unidades de Operaciones Especiales, que calificó como «segunda casa» del MOE. Recordó que ha estado cuatro años al frente de Rabasa y 40 en el Ejército, y destacó que lo más relevante de la jornada de ayer eran los 100 civiles que juraron bandera «por iniciativa propia», que «han querido mostrar su lealtad y compromiso con los valores e instituciones» fruto del actual marco de convivencia. Entre los que juraron bandera estaban los senadores del PP Julio de España y Agustín Almodóbar, y la Bellea del Foc de Alicante, Patricia Gadea.
Arribas resaltó el trabajo y esfuerzo de todos sus efectivos, recordando que actualmente están presentes en Afganistán, Mali, Líbano y República Centroafricana, y anunció que en «unos días también se desplegarán en Irak», adonde viajarán un centenar de soldados para formar a las tropas iraquíes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario